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Socializan proyecto de modernización de Alcaldía de Cartagena

La Directora de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena María Eugenia García, socializó ante el Concejo distrital el Proyecto de Acuerdo 149 sobre Modernización administrativa de la Alcaldía y de entes descentralizados. A ello, se aprobó una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) para declarar sesión informal y escuchar a representantes de sindicatos. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó que se haga una mesa de trabajo solo con los sindicatos y el Concejo. Por lo anterior, la mesa directiva programó el encuentro para el martes 30 de agosto a las 2:30 p.m.

Durante la sesión informal, Rafael López, líder del sindicato de agentes de tránsito, solicitó que se tenga en cuenta a este sector de trabajadores en la modernización administrativa, puesto que el número de agentes actual no es suficiente para atender el alto tráfico. Además, respaldó la creación de la Secretaría de Movilidad, como tienen otras ciudades. Seguido, Efrén Cruz, de SINTRAEDUCAR, manifestó que los sindicatos no están en contra de la modernización sino la forma en la que se está llevando su proceso y que se deben atender en las necesidades como la modernización de las casas de justicia, comisarías, colegios, centros de salud, entre otros, señaló el Observatorio del Concejo de Funcicar.

Seguido, para la socialización de la iniciativa, María Eugenia García, Directora de Talento Humano, expresó que la estructura administrativa actual proviene del año 2001 y que, debido a los cambios en la gestión pública desde la fecha, se hace necesario modernizarla para contar con un mejor ejercicio de la eficiencia en procesos y competencias, además, tener organización institucional y alcanzar un mayor estatus político y administrativo.

García explicó que esta modernización es importante para adoptar la superación de la pobreza, la adaptación al cambio climático, el trabajo decente y el crecimiento económico, las ciudades y comunidades sostenibles, y la igualdad de género. Además, se busca una mayor cercanía con la ciudadanía, priorizando sus necesidades y soluciones. También se crearán nuevos empleos y con perfiles adecuados a la operación de los bienes y servicios.

Agregó que al Concejo le corresponde el estudio de este Proyecto de Acuerdo, y una vez aprobado, se presentará otro correspondiente a la nueva escala de remuneración. Del actual proyecto, señaló que se construye desde el 2018 a través de un convenio interadministrativo con el Departamento Administrativo de Función Pública en acompañamiento de gremios, la academia y actores locales. Seguido, el funcionario César Fuentes, líder del proceso de modernización, explicó las fases para la formulación de este proyecto, correspondientes al alistamiento, análisis de contexto externo, análisis de contexto interno, diseño de la propuesta, revisión técnica y jurídica y formalización de la propuesta, quedando planteada la nueva estructura administrativa de la siguiente manera:

A continuación, se presentaron las 16 secretarias, 5 oficinas y 1 departamento administrativo, con las respectivas direcciones que componen cada dependencia:

  • Secretaría General: Direcciones de gestión humana y desarrollo institucional; abastecimiento de bienes y servicios; relación estado ciudad; comunicaciones.

  • Secretaría de Hacienda: Direcciones de ingresos; Presupuesto; Tesorería; Contabilidad; Cobranza.

  • Secretaría Distrital de Planeación: Direcciones de ordenamiento territorial; inversión pública; información territorial.

  • Secretaría Distrital de Gobierno: Direcciones de acceso a la justicia y derechos humanos; participación y asuntos políticos y étnicos. Subdirección de comisarías de familia, y Alcaldías Locales.

  • Secretaría Distrital de Turismo y Desarrollo Económico: Direcciones de turismo; inclusión productiva y competitividad; desarrollo rural y abastecimiento

  • Secretaría Distrital de Educación: Oficinas de asesoría jurídica; planeación educativa. Direcciones de cobertura y permanencia educativa; instituciones educativas; calidad educativa; inspección, vigilancia y control de las instituciones educativas; administrativa y financiera.

  • Secretaría Distrital de Salud: Oficinas de planeación salud; administrativa; Centro Regulador De Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUED. Las direcciones de salud pública; aseguramiento y prestación del servicio de salud; vigilancia y control

  • Secretaría Distrital de la Mujer e Integración Social: Direcciones de asuntos de la mujer; grupos de especial protección; juventudes; superación de la pobreza.

  • Secretaría Distrital de Deportes y Recreación:  Grupo de trabajo de escenarios deportivos y recreativos. Direcciones de fomento y desarrollo deportivo; recreación.

  • Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio: Direcciones de conservación del patrimonio; fomento y promoción.

  • Secretaría Distrital de Movilidad y Espacio Público: Direcciones de movilidad sostenible; tránsito y transporte; espacio público

  • Secretaría Distrital de Hábitat y Desarrollo Urbano: Direcciones de infraestructura; vivienda; servicios públicos

  • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Direcciones de gobierno de la naturaleza; protección y bienestar animal; cambio climático.

  • Secretaría Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres: Direcciones de conocimiento y reducción del riesgo; manejo de emergencias y desastres.

  • Secretaría Distrital de Convivencia y Seguridad: Direcciones de convivencia ciudadana; fortalecimiento de capacidades operativas. Subdirección de centro distrital penitenciario.

  • Secretaría Distrital de Tecnologías e Información: Direcciones de transformación digital; tecnologías de la información.

  • Despacho del alcalde: Dirección Jurídica. Oficinas de secretaría privada; control interno; control disciplinario; cumplimiento; cooperación internacional.

Sobre la Secretaría de la mujer, las concejales del partido ASI, Liliana Suárez y Carolina Lozano expresaron su inconformismo, toda vez que no se planteó como Secretaría individual que atienda exclusivamente asuntos de la mujer sino que se pensó como una dirección ligada a lo que sería la Secretaría de Participación.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) cuestionó la falta de integración de la Escuela Taller en la modernización. Según el concejal, por la importancia de esta en la conservación del patrimonio, debería convertirse en un establecimiento público con distintas direcciones. También se refirió al mantenimiento de escenarios deportivos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, la cual, por sus bajos ingresos, no podría cubrir la construcción de vías y los escenarios deportivos.

Barrios también hizo saber que algunos sindicatos se habrían visto más beneficiados que otros, siendo que algunos no se les ha hecho valer sus derechos sindicales y garantías mínimas, las cuales también deberían ser tenidas en cuenta, como las constantes intervenciones de estos en sesiones del concejo y distintos espacios. Anunció votaría negativamente el proyecto al no verlo conveniente.

El concejal César Pión (La U) señaló que se debería tener en cuenta otras explicaciones de fondo sobre el proyecto, especialmente de cómo quedaría conformada la planta de personal de la Alcaldía, eliminación y creación de nuevos cargos.

Continuando con la socialización, el funcionario Fuentes explicó cómo quedaría conformada la nueva planta de personal; se pasaría de 45 directivos a 81, de 42 asesores a 46, de 306 profesionales a 2.053, de 344 técnicos a 694 y 403 del nivel asistencial a 436. En total, con este proyecto se pasaría de 1.140 cargos a 3.310.

Sobre el impacto fiscal del proyecto, la Directora de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Lucely Morales, agregó que el límite de gastos de funcionamiento es del 50% según la Ley 617, para el 2022 Cartagena se encuentra en el 46% con gastos por $276 mil millones, a su vez, los recursos por ICLD son por $602 mil millones. Para el 2023, año en que entraría en vigencia este proyecto, se aumentarían los gastos de funcionamiento a 47,24%, teniendo en cuenta que el distrito asumiría nuevos gastos de entes que antes eran descentralizados, nuevos niveles directivos, y un acuerdo con sindicatos de la Secretaría de Educación.

Ante una intervención de la concejal Carolina Lozano (ASI) afirmando que esta modernización es centralista, pues absorbería lo que hoy son entes descentralizados, quitándoles así su capacidad para contratar, la Directora de Talento Humano, María Eugenia García, señaló que lo que se busca es la eficiencia en la prestación de los servicios.

La funcionaria detalló que el diseño de esta modernización provino de un estudio, y que hay razones financieras que lo sustentan como evitar déficits fiscales de entes descentralizados, y a su vez, estando centralizados se les permitiría fortalecimiento y consolidación administrativamente.

A lo anterior, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Lewis Montero (La U) instaron a que sea presentado al Concejo un Proyecto de Acuerdo que cree el Centro Administrativo donde se concentren todas las dependencias de la Alcaldía, de esta forma se facilitaría el trabajo y se ahorrarían recursos utilizados en el arriendo de inmuebles.