Cartagena de Indias, D. T. y C. 4 de marzo de 2021. Cartagena va pa’lante si todos le metemos el hombro. Por eso, desde la Alcaldía Distrital varias dependencias se unieron para conmemorar el mes de la Mujer y fortalecer la lucha contra la violencia intrafamiliar. El programa Familias en Acción invitó a un grupo de madres líderes para escuchar a los funcionarios del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, (PES-PR); oficina de Infancia y Mujer de la Secretaría de Participación y Desarrollo; Casa de Justicia de Chiquinquirá y Comisaría de Familia de la Localidad 2 para presentar la ruta de atención a la que tienen derecho, si llegan a identificar un caso de violencia intrafamiliar o contra las niñas y mujeres en sus comunidades.
El encuentro se realizó en la sede del colegio Antonia Santos, con el lema: “Ruta de atención a mujeres. Acceso a la justicia”, en el que las dependencias de la Alcaldía les explicaron a madres líderes del programa, adscritas al comité municipal, todas las alternativas para reclamar justicia en caso de ser víctimas de violencia.
Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción Cartagena, dijo que con estos espacios se busca fortalecer los canales de acceso de las familias a la justicia reparativa, que les permita solucionar problemas de acceso y sociales que tienen en las comunidades.
Los frutos del encuentro fueron inmediatos, pues las madres lograron un acuerdo con Ana Flórez Amell, trabajadora social de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social que desarrolla su labor en la Unidad de Infancia y Familia, y la Oficina de Asuntos para la Mujer, a fin de empezar visitas en los sectores más golpeados por violencia intrafamiliar. La funcionaria Flórez Amell dijo que “socializamos las cuatro líneas estratégicas: atención a primera infancia; prevención de riesgos sociales; ludotecas / recreación y acompañamiento psicosocial. También explicamos las asesorías legales para la resolución de conflictos familiares y comunitarios. Llegamos a unos acuerdos con las madres líderes para iniciar nuestras intervenciones en sectores que vienen presentando altos índices de violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, y embarazos adolescentes”.
La funcionaria de la Secretaría de Participación les dejó a las madres líderes dos correos para que se comuniquen con la dependencia: informesinfanciagif@gmail.com y familiascartagena2020@gmail.com
Por su parte, la comisaria de familia de la Localidad de La Virgen y Turística, con sede en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, Margarita Rosa González Ruiz, conversó con las madres acerca de los servicios que se brindan a través de las comisarías de familia, tanto en los procesos administrativos en beneficio de los niños, niñas y adolescentes; así también, en las funciones de centro de conciliación en temas de alimentos, regulación de visitas, custodias, para lograr un ejercicio bueno frente a los derechos de los menores.
Es preciso señalar que las rutas de atención por violencia intrafamiliar, se pueden activar desde las Comisarías de Familia o en la Fiscalía General de la República, dependiendo de la gravedad de las agresiones.
La comisaria Margarita González, enfatizó en la importancia de la custodia, señalando que “deben entender ¿qué es la tenencia y cuidado de nuestros hijos? que no debe ser pasada a cualquier persona. Que es importante que el incentivo del programa Familias en Acción sea entregado a la persona que ejerza realmente la custodia del menor”.
También, una representante del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, se encargó de explicar la ruta de atención en caso de emergencia por problemas de violencia de género. La trabajadora social Yorleydis Torres Herrera, quien forma parte del programa Dinámica Familiar dijo que se abordó el tema sobre las violencias basadas en género, conceptos, imaginarios, mitos que justifican la naturaleza de la violencia contra las mujeres y las niñas. “Las mujeres que están trabajando en Familias en Acción son aquellas que tienen contacto directo con las madres, niños y niñas de los barrios populares, por lo tanto, son las primeras en reconocer y visibilizar los casos, son éstas quienes deberían conocer los tipos de violencia y las rutas de atención para poder garantizar los derechos de estas familias y mujeres” puntualizó.
Torres Herrera presentó la ruta de atención a las líderes señalando que primero se debe identificar desde el lugar en el que se encuentra, por ejemplo, si es violencia física y la mujer asiste a cualquier EPS o centro de salud, desde ahí se debe activar, “se hace el primer diagnóstico para remitir la información a la entidad pertinente ya sea la comisaría más cercana o Fiscalía” expresó.
Las madres de Familias en Acción al inicio de la actividad estaban recelosas, no querían hablar de los problemas en sus comunidades, pero luego fueron exponiendo los casos de violencia física, sexual o económica, recibiendo asesoría por parte de los expertos invitados a la actividad.
Desde Bienestar Comunitario del programa Familias en Acción, el enlace Distrital, Edgar Arrieta anunció que se seguirán solicitando espacios interadministrativos para acercar a las comunidades a todos los servicios de la Alcaldía Distrital.