Armada de Colombia recuperó cuerpo de joven ahogado en el Canal del Dique
20 mayo 2020
Por muerte de un obrero Personería cerró obra de construcción en el Pie de La Popa en Cartagena
20 mayo 2020

Solicitan a alcaldías y gobernaciones reportar quejas por alzas en productos de la canasta familiar

Atendiendo un derecho de petición del presidente la Veeduría de la Rama Judicial, Vejuca, Erick Urueta Benavides, el Superintendente de Industria y Comercio Andrés Barrero González, le anunció que tanto las alcaldías como las gobernaciones deben reportar a esa dependencia quejas por especulación y alzas de precios de los productos, bienes y servicios que se presenten en sus respectivas jurisdicciones.

La respuesta se deriva después de esta petición, en la cual se denunció que a raíz de la emergencia del COVID19, en Cartagena existen muchos establecimientos de comercio, almacenes, empresas, tiendas en fin todo lugar en donde se comercializan alimentos al mayor y detal que están exagerando en los precios de los productos de la canasta familiar.

Puso como ejemplo una canasta de 30 huevos que anteriormente se vendía en $8.500 y ahora una caja de 30 huevos se vende en $15.000 a $17.000, lo cual es una exageración, teniendo en  cuenta que bajó el precio de la gasolina. Igualmente ocurre con la leche, queso y otros productos también se ha especulado, por lo cual deseamos saber todo lo relacionado con estos temas y que ustedes vengan a visitar en caso de que no hubiesen venido.

El Superintendente respondió en los siguientes términos el derecho de petición:

1. Que él decreto legislativo no. 507 de. 2020 dejó claro que debe haber fácil acceso a los hogares de los productos básicos de la canasta básica , medicamentos y dispositivos, así mismo el DANE es quien debe hacer él seguimiento al listado de precios fijados por  Ministerio de Salud y Protección Social, de Comercio Industria y Turismo, de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. Que la Alcaldía del distrito de Cartagena y Gobernación de Bolívar deben reportar a esa superintendencia las variaciones en los precios de los productos.

3. Que se evaluó las denuncias relacionadas con la emergencia por covid 19 y la variación de precios e incrementos y se dio con productos de la canasta familiar, insumos médicos, geles antibacteriales, información que esta en estudio.

4. Se impartió una orden a los propietarios de tiendas, almacenes de autoservicio, para que abstengan de vulnerar derechos de los consumidores.

5. Con fecha 21 de abril impartió la Resolución 18812 a las alcaldías para que realicen visitas de inspección a todo el comercio de venta al público o los requiera

6. Que las alcaldías y gobernaciones quedan facultadas para recibir quejas por especulación y alzas de precios y remitir a la superintendencia

7. Que se aperturó  averiguación preliminar en contra cuatro establecimientos de Cartagena por la presunta especulación en la venta de bienes y servicios.

8. No hay regulación especial de precios de productos por parte de las autoridades competentes por la pandemia.

Por lo cual esta veeduría solicitará la regulación de los precios a las autoridades competentes o fijación a los ministerios precitados.

Doctor:

ANDRES BARRERO GONZALEZ

Superintendente de Industria y Comercio

E.S.D

 ERICK URUETA BENAVIDES, en calidad de presidente de la   VEEDURIA A LA RAMA JUDICIAL DE CARTAGENA – “VEJUCA”, la cual fue   constituida mediante Acta No. 1 ante la Personería Distrital de Cartagena el 19 de julio de 2012. Con reconocimiento del MINISTERIO PÚBLICO, FISCALIA GENERAL DE LA NACION Y DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION JUDICIAL Y CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Concurrimos ante ustedes con la finalidad de manifestarles y solicitarles los siguientes:

PETICIONES:

  1. Sírvase decirme cuantas visitas de inspección y vigilancia se han realizado en la ciudad de Cartagena a los establecimientos de comercio, almacenes, empresas, tiendas en fin todo lugar en donde se comercializan alimentos o productos básicos de la canasta familiar al mayor y detal desde que comenzó la emergencia del COVID19 en nuestro país y con la finalidad de que no se especulen y alteren los precios.

  2. Cuantas denuncias se han recibido en su entidad por parte de la ciudadanía de Cartagena sobre especulación en contra de establecimientos de comercio, almacenes, empresas, tiendas en fin todo lugar en donde se comercializan alimentos al mayor y detal o productos básicos de la canasta familiar.

  3. Cuantas sanciones se han impuesto en la ciudad de Cartagena por especulación en contra de establecimientos de comercio, almacenes, empresas, tiendas en fin todo lugar en donde se comercializan alimentos al mayor y detal o productos básicos de la canasta familiar

  4. Cuantas denuncias se han interpuesto en la fiscalía por los delitos de especulación en contra de establecimientos de comercio, almacenes, empresas, tiendas en fin todo lugar en donde se comercializan alimentos al mayor y detal o productos básicos de la canasta familiar para los ciudadanos en Cartagena.

  5. En caso de que ustedes no hubiesen realizado visitas de inspección y vigilancia en la ciudad de Cartagena para evidenciar la especulación de los establecimientos de comercio, almacenes, empresas, tiendas en fin todos los lugares en donde se comercializan alimentos o productos básicos de la canasta familiar se sirva programar una visita inspectora de sorpresa a todos estos lugares conformando una comisión de varios días en nuestra ciudad.