Maternidad Rafael Calvo y Pinillos clientes con mayor deudas de energía en Bolívar
5 octubre 2022
Socializan proyecto Jorge Piedrahíta Aduén
5 octubre 2022

Soluciones para La Mojana deben ser estructurales: Minambiente

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, presentó ante la Plenaria del Senado de la República un detallado panorama ambiental de La Mojana.

• La jefe de la cartera ambiental aseguró que la solución a las emergencias en esta zona del país deben ser estructurales y que, gracias a los estudios realizados, se puede concluir que lo que allí sucede es una muestra evidente de los efectos del cambio climático.

• La subregión de La Mojana está ubicada al norte de Colombia y colinda con los
ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

“Intentar secar La Mojana es una ingenuidad lo que necesitamos es darle espacio al agua y que la gente tenga donde vivir y lugares más seguros. Aquí podemos seguir invirtiendo miles y miles de millones de pesos y lo que podemos decir es que la situación va a ser peor”, así lo aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ante la Plenaria del Senado de la República que adelantó un debate de control político por la emergencia que enfrenta esta subregión del país.

Luego de escuchar las intervenciones y preocupaciones de los parlamentarios, la ministra también presentó el panorama de La Mojana durante los últimos once años y concluyó que para hacerle frente a la emergencia se debe adelantar un cambio estructural.

Además, dijo que, gracias a los estudios realizados por el Sistema Nacional Ambiental (SINA), se puede concluir que lo que vive esa zona del país es una clara consecuencia de los efectos del cambio climático.

“Llevamos tres años seguidos del fenómeno de La Niña, algo que no se había visto y que tiene los suelos de Colombia saturados y los ríos y embalses con niveles muy altos. Les propongo que volvamos a recuperar las lecciones de las comunidades que se pudieron adaptar y no acabaron con las funciones ecológicas; esto no implica que no puedan haber actividades productivas”, afirmó Muhamad.

En ese sentido la Jefe de la Cartera señaló la ruta a seguir para superar la crisis que afecta esta zona del país: resolver la emergencia humanitaria, priorizar fincas, asegurar la vida y bienestar de las habitantes de La Mojana, empezar el trabajo alrededor del agua y un cambio en el manejo productivo, son las soluciones que la jefe de la cartera ambiental propuso al legislativo.

“Este tiene que ser un trabajo conjunto. Si no hacemos lo estructural, no hay inversión que aguante”, concluyó Muhamad.