Abren postulaciones «Reconocimiento a la Sostenibilidad Palmera»
4 marzo 2023
Afinia intensifica renovación de la infraestructura eléctrica en Bolívar
4 marzo 2023

Soy fantástica: apuesta de empoderamiento de niñas de Cartagena

La Fundación sin ánimo de lucro, United Way Colombia lidera la iniciativa que busca concientizar a los niños y las niñas sobre la igualdad de género a través del trabajo colaborativo de más de 100 voluntarios de Bayer Colombia.

·       Colombia tiene una brecha de género del 75,8%, según el Ranking Global de la Brecha de Género 2022, las mujeres tienen una participación menor en las áreas de ciencia y tecnología, y presentan niveles de desigualdad en el acceso a algunos servicios.

En Cartagena, 100 niños y niñas estudiantes de la Institución Educativa Primero de Mayo hicieron parte de una experiencia de voluntariado mediada por el libro Re imaginar que invita a ver el mundo sin barreras para las niñas y mujeres, y hace una reflexión sobre las oportunidades de construir escenarios más equitativos.

Esta apuesta educativa utiliza diversas actividades en pro de reflexionar y aprender, mediante la escritura, los relatos, los dibujos, entre otras actividades, que permiten tanto a los estudiantes como a los voluntarios realizar un ejercicio lúdico que sensibiliza y propicia la reflexión para generar transformaciones culturales.

Soy fantástica surge como una actividad vital para la construcción de una mejor sociedad que permite fortalecer el tejido social a través del empoderamiento femenino, el respeto a las niñas y la igualdad de derechos; es liderada por la organización United Way Colombia que trabaja por un mejor futuro para niñas, niños y jóvenes fortaleciendo sus capacidades y habilidades, y las de los docentes y agentes educativos, por medio de soluciones educativas innovadoras que responden a las necesidades de la primera infancia, primaria, secundaria y educación media.

Según cifras del Ranking Global de la Brecha de Género 2022, Colombia tiene una brecha de género del 75,8%, en donde, niñas, adolescentes y mujeres, están en mayor riesgo de ser víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, tienen una participación menor en las áreas de ciencia y tecnología, y presentan niveles de desigualdad en el acceso a algunos servicios.

“Para poder abordar esta situación y generar transformaciones culturales es necesario proponer escenarios con los niños y las niñas para identificar estas desigualdades, reflexionar sobre cómo generar cambios a partir del papel de la mujer en la sociedad y así construir modificaciones de fondo que permitan la reducción de esta brecha”, expresó Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de United Way Colombia.

Una de cada 4 adolescentes mujeres no estudia ni trabaja frente a 1 de cada 10 adolescentes hombres, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido de violencia física y sexual. El 60% de los países siguen discriminando el derecho de las hijas a heredar. En este sentido, con el ánimo de fortalecer escenarios inclusivos y reflexionar sobre las barreras que existen en torno a la diferencia de género en los niños y las niñas de Cartagena, United Way Colombia y un grupo de 100 voluntarios de Bayer se reunieron en el Hotel Hyatt Regency Cartagena, donde se desarrolló una jornada de actividades lúdicas, mediación de lectura del libro Re imaginar y entrega kits de trabajo bajo el voluntariado #SoyFantástica.

De esta manera, la Fundación United Way Colombia desarrolla iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y el futuro de niñas, niños y jóvenes, y la reducción de la inequidad en Colombia, trabajos desarrollados desde los diferentes ambientes de aprendizaje.

Acerca de United Way Colombia

Es la red global sin ánimo de lucro más antigua y más grande de personas y organizaciones en inversión social con el propósito de mejorar la educación, salud y generación de ingresos. En el caso de Colombia se enfoca principalmente en la educación.

Desde 1887, en United Way se trabaja para que cada niño, niña, hombre o mujer de las comunidades donde incide la organización, alcance su máximo potencial. Cada año se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de más de 48 millones de personas a nivel mundial.