Armada apoya atención de emergencia invernal en Magangué
11 septiembre 2022
Masacre en Barranquilla: seis muertos
12 septiembre 2022

Subirá de precio gasolina en Colombia: Presidente Petro

El presidente Gustavo Petro, anunció incremento del precio de la gasolina para evitar que siga aumentando el déficit en Colombia.

Así lo dio a conocer en redes sociales en donde aseguró que “A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del acpm”.

En Cartagena y Bolívar el precio del galón de gasolina corriente oscila entre $8.890 y $9.450.

El Jefe de estado anotó “seguimos teniendo un precio de la gasolina que, comparativamente con los países de América Latina y economías de tamaño similar, sigue estando muy por debajo”

Según el presidente, no subir el precio de la gasolina está elevando el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), y por falta de pago del gobierno anterior este suma $10 billones por trimestre es decir casi $40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del Presupuesto Nacional”.

“La mitad del déficit se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto”.

Puntualizó que “El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de crudo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”.

En unos países el galón de gasolina corriente vale en promedio $15.000 y $17.000 mientras que en Colombia, está por debajo de 10.000 pesos.