Ermita Cartagena Portfolio by Marriott reconocido en los Traveller’s Choice Awards 2024
28 mayo 2024Fortalecimiento empresarial a comerciantes impulsaría sus negocios y locales
28 mayo 2024
El Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB, través de su presidente Pedro Herrera, exteriorizó cuestionamientos a los planes de desarrollo de Cartagena y del departamento de Bolívar, el primero sería aprobado mañana miércoles y el segundo fue aprobado ayer por la Asamblea Departamental.
En Cartagena el SUDEB se reunió con un grupo de concejales y funcionarios de educación, planeación y hacienda y son cinco los elementos fundamentales que plantean al Plan de Desarrollo:
Preocupación en materia estratégica del documento por no recoge una propuesta a largo plazo de la política pública educativa, la financiacion no está totalmente garantizada de los 400 mil millones de pesos, hay un faltante de más de 57 mil millones de pesos, que el gobierno ha dicho por cooperación internacional u otras fuentes de regalías que no se podrían anunciar, pero lo concreto es que no hay 400 mil en el Plan de Desarrollo del distrito.
El Plan Maestro de infraestructura, es el programa más ambicioso que tiene la administración, el cual debe iniciarse cuanto antes y no está claramente definido cuando inicia en el plan de desarrollo, no hay combate frontal contra la política Banco de Oferentes, que es una forma de privatización de la educación.
Las estrategias de permanencia de Yo Me Quedo, PAE y transporte escolar, se aspiraba que fuera más ambicioso, 7.500 estudiantes es la meta que plantea el gobierno distrital, 1.900 por año, aspiramos que debería haber una meta más ambiciosa
Para llegar la adición de los 357 mil millones, que no están en los 400 mil millones anunciados, se va por la vía de cupo de endeudamiento, y le estamos diciendo que 152 mil millones de pesos es poco, frente a la crisis de la educación pública que tiene Cartagena, cuya infraestructura es ruinosa, y en ese cupo de endeudamiento por 1.5 billones, aspiramos que escuche la voz de los educadores en subir los porcentajes.
El enfoque de trabajo de calidad educativa y pedagógico y curricular, pruebas saber y en la evaluación de competencias en la formación de maestros, es proyecto alternativo y lo que plantea el distrito para mejorar la calidad educativa no resuelve el proyecto estratégica de política pública que plantea Fecode.
Frente al Plan de desarrollo del departamento de Bolívar, el dirigente sindical manifestó que esperan que el mismo haya recogido las sugerencias planteadas por el Magisterio, al débil documento en materia educativa que presentó el gobierno departamental, que de calidad educativa no tenía nada en ese contenido, las metas e indicadores planteadas no responden a la profunda crisis que tiene la educación en este territorio.
Dijo que seguirán las discusiones y análisis, en la próxima junta del SUDEB.