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SUDEB valora política pública educativa de Cartagena

El Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación en Bolívar, (Sudeb) valoró positivamente el proceso de construcción del proyecto de Política Pública Educativa para el Distrito de Cartagena, el cual tuvo como uno de sus ejes la participación de la comunidad educativa, entre ella maestros y maestras de los establecimientos educativos de la ciudad.

“Nos pareció interesante la manera cómo se generó la discusión (del proyecto), es una construcción colectiva. Como junta directiva nos reuniremos y presentaremos algunas consideraciones como testimonio de que el sindicato participó en este proceso”, dijo Gabriel Carrasquilla Vega, vicepresidente del Sudeb, al término de la socialización que hizo ayer la Secretaría de Educación ante el pleno de la nueva junta directiva de esa organización sindical.

La presentación del documento normativo de la política pública estuvo a cargo de la Secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, quien señaló que el propósito es compartirlo con los actores que participaron en el proceso para que conozcan sus resultados, se lo apropien y hagan seguimiento una vez empiece a implementarse.

En su intervención Acosta Amel reiteró que, al igual que otros actores sociales, la visión reflexiva y crítica del sindicato siempre ha sido tomada en cuenta por la Secretaría, por su representatividad y el valor que aportan con su experiencia en el campo pedagógico.

“Queremos que la política refleje la mirada y el pensamiento de la comunidad educativa, de los maestro y maestras, y en eso el sindicato cumple un papel fundamental porque históricamente ha defendido la educación pública”, dijo Acosta Amel, quien destacó la participación de los docentes en las mesas de trabajo de las etapas de Alistamiento, Agenda Pública y Formulación.

Una de las participantes en esas mesas fue la tesorera del Sudeb, Delys Puerta Arellano, a quien la construcción de la política pública le pareció un ejercicio muy necesario porque se llena un vacío en materia de herramientas de gestión del sector y se “acaba la improvisación en temas educativos”.

Formación docente de calidad

Durante la socialización, el equipo técnico de la SED presentó los productos de la política pública con los que el gobierno distrital apunta a transformar de manera progresiva los desafíos de la educación en la ciudad, entre ellos los que buscan ampliar el recurso humano para atender la oferta educativa, fortalecer la formación y el bienestar docente.

En relación con ellos, el vicepresidente del Sudeb celebró que el Distrito le apueste a la formación y a la capacitación continua, e invitó a maestros y maestras a que participen al máximo en las convocatorias de formación posgradual y las de otro tipo de estímulos a la calidad.

Algunos de los proyectos dirigidos a fortalecer la calidad y el bienestar docente, son:

– Vinculación de talento humano para la atención de la oferta educativa en el Distrito.

¬ Créditos educativos condonables otorgados a docentes y directivos docentes para su
formación en maestrías, doctorados y posdoctorados.

– Centro de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo pedagógico distrital.

– De vuelta al territorio: vinculación de docentes nativos en las Instituciones Educativas Oficiales rurales, insulares y ribereñas del distrito.

– Proyecto de alojamiento para docentes, directivos docentes y administrativos: Casa del Maestro.

– Programa de bienestar y cuidado para docentes, directivos docentes, administrativos, personal operativo, en carrera y provisional.