Ercilia y Martha Barrios, candidatas a gerenciar Transcaribe
2 abril 2024Formación Virtual: SENA tiene 52 mil cupos en técnicos y tecnólogos
3 abril 2024
Este martes el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud dieron a conocer la decisión de intervenir a Sanitas EPS, esto motivado por múltiples razones, entre las que se encuentran el no cumplimiento de la habilitación financiera, deudas, sumado a la cantidad de peticiones, quejas y reclamos que presentan los usuarios. Es de destacar que este dictamen no afectará a los afiliados, quienes continuarán recibiendo sus servicios con normalidad.
«Las deudas que presenta esta EPS con los prestadores de servicios venían incrementando y para el año pasado, a corte de diciembre, cerraron con $2 billones de pesos, lo que claramente afecta la prestación de los servicios de salud», indicó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, en su declaración a través de la página de Facebook de la Presidencia de la República.
Por su parte el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la intención es corregir ciertas situaciones que son urgentes de atender, esto con el fin de buscar el beneficio de los usuarios.
«Nuestro mensaje hoy es de tranquilidad, los más de cinco millones de afiliados seguirán recibiendo atención», afirmó.
Por su parte Leal señaló que se ha designado un agente interventor que tiene experiencia en la recuperación de hospitales públicos.
«La intención es que tomemos medidas adecuadas y oportunas para evitar que el colapso financiero de esta EPS afecte la prestación de servicios», dijo el superintendente.
De igual manera, el funcionario mencionó que está intervención se hará bajo una vigilancia estricta por lo cual se contará con una junta asesora dónde están representados los cinco principales agentes acreedores.
«Esto nos permitirá tener una comunicación entre las aseguradoras y los agentes de servicios de salud, todo esto con el ánimo de proteger el derecho fundamental», concluyó.