No habrá implosión de Aquarela: la demolición piso a piso continuará
6 junio 2024
El maestro Dayro Carrasquilla, exhibe sus obras en Madrid y París
6 junio 2024

Superservicios hace seguimiento al servicio de energía de Afinia

  • Actualmente, Afinia presta el servicio público de energía a más de un millón 604 mil suscriptores en cuatro departamentos del Caribe y 11 municipios del sur del Magdalena.

  • Cartagena es la ciudad del Caribe colombiano con más quejas reportadas por la prestación del servicio público de energía.

Con la empresa Afinia, filial del Grupo EPM, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, lideró la mesa de trabajo, en el marco de los encuentros con los grupos empresariales, para fortalecer la prestación de los servicios públicos en el país.

Durante este encuentro, el séptimo en lo corrido del año, el superintendente Dagoberto Quiroga, aseguró que, “La visión que tenemos en esta Superintendencia es hacer una buena vigilancia para tomar medidas preventivas que ayuden a resolver los problemas más reiterativos que presentan los usuarios. Buscamos dialogar con las empresas para que de manera conjunta lleguemos a acuerdos y soluciones que permitan mejorar la prestación del servicio público a su cargo”.

De acuerdo con la Dirección Técnica de Gestión de Energía de la Superservicios, entre 2018 y 2024, se han registrado más de 480 mil reclamaciones de los usuarios, relacionadas con la prestación del servicio público de energía que presta Afinia en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena (Algarrobo, Ariguaní, Guamal, El Banco, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Sabanas de San Ángel, Santa Ana, Santa Barbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista y San Zenón).

Entre otros temas abordados en esta mesa técnica están:

  • Seguimiento general al Programa de Gestión de largo plazo que se suscribió en el 2020 y fue modificado mediante adenda en julio de 2022.

  • Rendimiento a los indicadores SAIDI y SAIFI, que miden la calidad y continuidad del servicio público de energía.

  • Plan de inversiones realizadas por el prestador para mejorar la infraestructura del servicio.

  • Reclamaciones en segunda instancia presentadas por los usuarios a la Superservicios.

  • Canales de atención dispuestos por Afinia para los usuarios en los departamentos y municipios que opera.

Por su parte, Afinia dio a conocer los retos que tienen para mejorar la prestación del servicio público en las zonas de cobertura, como la cultura de pago por parte de los usuarios, cartera en mora de clientes oficiales, situación de orden público, tramitadores, afectación en la infraestructura; así como el plan de inversión que tienen destinado entre 2024 a 2028 por $ 4 billones.

“Estas mesas técnicas son importantes para seguir mejorando. Tenemos el compromiso y la responsabilidad para entregar un servicio con calidad, confiabilidad y seguridad”, indicó el gerente general de Afinia, Jhon Jairo Granada Giraldo.

Como parte de las conclusiones de este encuentro se destaca el desarrollo de mesas técnicas permanentes entre la Superservicios y Afinia para revisar indicadores que estén fuera del Programa de Gestión de largo plazo, reclamaciones de los usuarios, vigilancia basada en riesgos; de igual manera, se realizarán jornadas de trabajo en la que participen la comunidad, entidades territoriales y de control para mantener un diálogo abierto con la ciudadanía.