Colombia VS Venezuela abren eliminatorias Mundial 2026
15 marzo 2023
Bolívar requiere soluciones realizables: Fundación Un Nuevo Comienzo
15 marzo 2023

Suspenden actividades del Relleno Sanitario La Paz en Turbana

Cardique ordenó la suspensión inmediata de actividades del Relleno Sanitario Regional la Paz en Turbana, de disposición y descargue de nuevos residuos tanto ordinarios como peligrosos, luego de hallar inadecuada disposición de los residuos peligrosos, hospitalarios y anatomopatológicos (muestras de laboratorios, jeringas, pruebas de COVID, residuos humanos, tubos edta con posible presencia de fluidos corporales entre ellos sangre, así como muestras de heces fecales y orina entre otros).

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique- CARDIQUE y la Fiscalía doce (12) Especializado Contra La Violación De Derechos Humano y Medio Ambiente realizaron diligencia de registro y allanamiento al Relleno Sanitario Regional La Paz en zona rural del municipio de Turbana, Bolívar cuyo titular es la empresa Ingeambiente del Caribe S.A. E.S.P.

En el marco de esta diligencia se recopilaron elementos materiales probatorios que servirán para complementar la investigación que lleva a cabo la fiscalía general de la Nación.

Como resultado preliminar, se encontró una inadecuada disposición de los residuos peligrosos, hospitalarios y anatomopatológicos (muestras de laboratorios, jeringas, pruebas de COVID, residuos humanos, tubos edta con posible presencia de fluidos corporales entre ellos sangre, así como muestras de heces fecales y orina entre otros).

Igualmente, durante la diligencia se encontró un camión tipo container procedente de la ciudad de Medellín que transportaba no menos de 40 canecas con residuos anatomopatológicos (partes y/ o tejidos humanos) y cortopunzantes.

Dichos residuos se encontraban dispuestos a cielo abierto y mezclados con residuos ordinarios en un claro incumplimiento de la licencia ambiental otorgada por esta corporación para su funcionamiento poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente.

En consecuencia, se decidió por medio de esta Autoridad Ambiental imponer medida preventiva de suspensión inmediata de actividades del Relleno Sanitario Regional la Paz con relación especifica al recibo, disposición y descargue de nuevos residuos tanto ordinarios como peligrosos, hasta tanto no cesen los hechos que motivaron la interposición de esta medida.

Además, se ordenó al operador informar a quienes disponía los residuos en el Relleno Sanitario Regional La Paz proceder a disponer estos en otros rellenos sanitarios autorizados.

Esta autoridad continuará con la actuación sancionatoria correspondiente en el marco de lo establecido en la Ley 1333 de 2009, la Ley 99 de 1993 y el Decreto Único Ambiental 1076 de 2015, así como en el control y seguimiento articulado con las autoridades de policía y sanitarias para el cabal cumplimiento de la medida preventiva impuesta.

Se destaca que la anterior actuación se pudo realizar gracias a la articulación interinstitucional entre la Fiscalía General de la Nación y CARDIQUE como autoridad ambiental del territorio, quienes en su labor misional buscamos día a día la protección y conservación de los recursos naturales en beneficio de los Bolivarenses y los Colombianos.

Se resalta que por la garantía del debido proceso y reserva de la investigación penal no se realizaran declaraciones adicionales a lo consagrado en el presente comunicado.

Ángelo Bacci Hernández
Director
CARDIQUE