39 sanciones por intervenciones indebidas en Centro Histórico de Cartagena
1 diciembre 2022
Dumek Turbay lidera intención de voto para Alcaldía de Cartagena
1 diciembre 2022

Suspenden decreto que restringe horarios a bares y discotecas

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena ordenó la suspensión del decreto que restringía los horarios de funcionamiento de los establecimientos de diversión en Cartagena, al fallar  una acción de nulidad simple interpuesta por Asobares, entidad que agrupa bares, tabernas, discotecas y sitios afines en la ciudad.

La decisión del juez, Enrique Del Vechchio Domínguez, señala: DECRÉTASE de manera provisional la suspensión integra del Acto Administrativo contenido en el Artículo 1 del Decreto 1460 del 20 de octubre de 2022- expedida por la Alcaldía Mayor de Cartagena “por medio del cual se establece el horario de funcionamiento para el ejercicio de actividades económicas que involucren la comercialización, expendio o consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones ”, hasta tanto, se resuelva de manera definitiva y de fondo el presente Medio de Control.

SEGUNDO: SE ABSTIENE esta autoridad judicial de fijar caución de que trata el inciso final del artículo 234 de la Ley 1437 de 2011, por tratarse el caso sub lite de la suspensión de un acto administrativo.

TERCERO: Notificar este auto, personalmente o a través de los diferentes medios virtuales que en estos momentos estén a disposición de esta Casa Judicial a la entidad demandada y a las partes que se han vinculado en este proceso.

El veedor ciudadano Erick Urueta Benavides, le dijo a Mundo Noticias que la acción judicial de Asobares se derivó de lo lesivo que resultó para ellos el mencionado decreto, ya que se reflejó en millonarias perdidas para este importante sector de la economía que genera tantos empleos en la ciudad.

Sostiene el veedor que con esta medida provisional, los establecimientos de diversión en Cartagena podrían funcionar las 24 horas del día, ya que solo cuando se aclaren las dudas y se conozca un análisis de la reducción de las actividades delictivas como homicidios, hurtos, riñas y violencia intrafamiliar , entre otros, en la ciudad, habría un pronunciamiento de fondo judicial.

El decreto en mención había establecido como horarios de funcionamiento los domingos y lunes de 10 a.m. hasta las 12 de la noche, martes, miércoles y jueves de 10 a.m. a 1 a.m. y los viernes y sábados de 8 a.m. a 3 a.m.

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca,.