Advierten sobre riesgos a deudores en Reforma a Ley de Insolvencia
29 abril 2021
Continúa disparado el Covid en Cartagena: 5 muertos y 556 positivos
29 abril 2021

Suspenden temporalmente servicios a Clínica Nuestra Señora de La Candelaria

El ente territorial en salud intensifica sus acciones operativas y de inspección, ante tercera ola de COVID-19. Se han visitado 9 IPS, entre esas, las 5 que hacen parte de la red priorizada para la atención de la pandemia.-

Cartagena de Indias, D.T. y C., 29 de abril de 2021. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), suspendió temporalmente servicios a la Clínica Nuestra Señora de la Candelaria, que venía declarando servicios que no estaba prestando.

Este centro asistencial reportaba el servicio de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), camas de cuidados intermedios y camas de hospitalización y no contaba con el talento humano, ni ventiladores para este servicio asistencial.

“Procedimos a intervenir y ordenamos esta medida de suspensión temporal a 6 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que no contaba con el talento humano ni ventiladores para operar estas camas. El deber de esta IPS fue haber reportado esta novedad de cierre al DADIS”, afirmó Johana Bueno, directora del DADIS.

Una vez se tomó la medida de suspensión temporal, disminuyó el número total de camas UCI en la ciudad, lo que incidió que en el día de ayer se aumentara el porcentaje de ocupación, explicó la funcionaria.

Para superar el déficit de estas camas, el DADIS autorizó transitoriamente 12 nuevas camas UCI adulto en la red hospitalaria de la ciudad para la atención específica de pacientes COVID-19: en el Nuevo Hospital de Bocagrande (4 camas) y en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) (8 camas). Es así como la ocupación UCI pasó de 84% ayer, a 77% hoy.

El DADIS aclara que al momento de la visita y toma de la medida de suspensión temporal de actividades a esta Clínica, no había pacientes en la IPS y la medida de suspensión temporal será levantada una vez ésta supere los hallazgos y lo reporte al DADIS. Así se le hace una nueva visita de verificación del cumplimiento de todos los estándares requeridos en la norma.

DADIS intensifica acciones operativas

Todas estas acciones hacen parte de un plan de trabajo que se ha intensificado en los últimos 15 días, con motivo de la tercera ola de COVID-19 que vive el país. Desde la Dirección Operativa de Vigilancia y Control del DADIS se ha liderado visitas de inspección a las IPS y, especialmente a aquellas que reportan disponibilidad de camas UCI.

El DADIS verifica en el campo que el porcentaje de ocupación que reporta cada IPS en el Registro Especial de Prestadores (REPS) (la base de datos en la cual se efectúa el registro de los prestadores de servicios de salud que se encuentren habilitados para la consolidación del Ministerio de Salud y Protección Social), obedece a la realidad, en otras palabras, que en realidad el Distrito cuente con esas camas que están reportando.

“Empezamos estas visitas en las IPS que hacen parte de la red priorizada para la atención de Covid-19. Estas son: Hospital Universitario del Caribe (HUC), Gestión Salud, sede San Fernando, La Nuestra, Clínica General del Caribe y Estríos y se verificó que el porcentaje de ocupación que reportan obedece a la realidad, informó María Paulina Osorio, directora Operativa de Vigilancia y Control del DADIS.

También se procedió a continuar con visitas en las IPS que reportan camas habilitadas. A la fecha, se han visitado las IPS: Cartagena del Mar, Serena del Mar, Jesús de Nazareth y Nuestra Señora de La Candelaria. Estas visitas continuarán en lo sucesivo”, advirtió la directora Operativa de Vigilancia y Control del DADIS.

En la más reciente reunión con los representantes de EPS e IPS, convocada por el DADIS, se estableció el compromiso de trabajar en equipo con el principio de solidaridad y garantizar la atención sin barreras administrativas, indistintamente de la afiliación de los pacientes, y será el Centro Regulador de Urgencias y emergencias (CRUE) del DADIS el que lidere la administración de las camas en la ciudad.