Hoy catedra sobre Día de la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual del conflicto armado
25 mayo 2023
MOE Cartagena alerta sobre presuntas contravenciones electorales
25 mayo 2023

Talanqueras no es capricho es una necesidad: Veeseincol

Las talanqueras que se han instalado en diferentes sectores y barrios de Cartagena no son por capricho de las comunidades sino una necesidad de seguridad y protegerse de la delincuencia, aseguró Álvaro Schorbogth, director de la Veeduría a la Seguridad Integral Veeseincol.

El dirigente social manifestó que las talanqueras se deben mantener ya que las autoridades no dan abasto para atender tantos hurtos, atracos y situaciones de inseguridad que a diario y a cada rato se presentan en los barrios de la ciudad.

El pronunciamiento lo hizo a propósito de la lucha que mantienen los habitantes del barrio El Recreo para que las autoridades no retiren esas barreras de contención y prevención de los delitos.

«Sí bien desde la dirección de Veeseincol , se reconoce la norma y se valida el derecho al disfrute y libre movilidad en los espacios públicos, tampoco podemos ignorar la situación de inseguridad que viven muchos sectores, donde la comunidad se ve obligada a promover cualquier tipo de alternativas que les generen un ambiente y entorno más seguro, e impida qué la delincuencia atente fácilmente con la integridad de uno de sus moradores», añadió

Hoy la intervención en las problemáticas relacionadas a la seguridad de los cartageneros debe ser atendida de forma propositiva, empática y responsable, que garantice los derechos de todos, pero que a su vez le lleve alternativas reales a la comunidad, que les ayuden a fortalecer la seguridad y la sana convivencia.

Dijo que una alternativa que vaya más allá del desmonte de talanquera, o retiro de reductores de velocidad en los espacios públicos, debe centrarse en crear estrategias integrales de seguridad, que estén acordes a la realidad que se vive dentro de los territorios.

Vale la pena recordar que el sicariato y el hurto a mano armada en Cartagena, va en aumento y con la intención de proteger la vida, se reúnen para frenar o aportar de manera positiva estas situaciones que les preocupan y les ponen en riesgo constante.

Hoy el Llamado es a:

Unir esfuerzos para que juntos construyamos una barrera contra la delincuencia y garantizar espacios seguros donde prime el derecho a la vida y el diálogo.

Fortalecer la presencia de la policía Nacional en estos territorios donde existe este tipo de vulnerabilidad en tema de seguridad ( reforzar la vigilancia en horas críticas, el patrullaje preventivo y la instalación y monitoreo de dispositivos de vídeo y detección de situaciones especiales)

Diálogo permanente con las comunidades y diagnóstico situacional de cada uno de estos territorios donde se incrementa estas situaciones.

Hoy desde Veeseincol se le hace un llamado a las autoridades administrativa como la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, Policía Nacional y toda la comunidad en general para garantizar una intervención efectiva, reiteró muy preocupado por esta situación que viven los cartageneros, Álvaro Schorbogth