País, 5 de marzo de 2021 – La pandemia entró en una nueva fase gracias a la vacunación y a la baja en las cifras de los indicadores que monitorean el Ministerio de Salud y Protección (ocupación UCI, porcentaje positividad, índice de trasmisión, entre otros). Este escenario permite que sectores como el educativo tengan la posibilidad de reactivar la presencialidad mediante la alternancia.
Por ejemplo, en Bogotá la Secretaría de Educación aprobó este modelo de asistencia en 42 colegios de la ciudad. En dichas instituciones se habían implementado de manera previa pilotos del modelo, ajustando las instalaciones sanitarias, cuidando el aforo permitido y preservando el distanciamiento entre los estudiantes.
En este contexto es fundamental reforzar las medidas de bioseguridad pues como ha comentado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores en general no desarrollan cuadros complejos de COVID-19 pero si son portadores y factores de trasmisión del virus.
Así las cosas, NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para que las pueda comentar con los menores, reiterando su importancia a la hora de evitar la propagación del virus en el colegio bajo el modelo de alternancia:
Tapabocas
Lavado de manos
Distanciamiento social