Gobernador Blel garantiza transporte a los ‘héroes con bata’ que atienden emergencia por coronavirus
21 marzo 2020
Concejales piden a empresas de servicios públicos domiciliarios no cobrar facturación un mes
22 marzo 2020

Taxista cartagenero primera víctima fatal del coronavirus en Colombia

Colombia confirma primera muerte por coronavirus

– Las autoridades sanitarias confirman que paciente de Cartagena falleció por coronavirus.

– Tres contactos cercanos del paciente dieron positivo en pruebas para COVID-19.

Bogotá, 21 de marzo de 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social confirma el primer fallecimiento por COVID-19 en Colombia.

Se trata de Arnold Ricardo Iregui de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena.  El pasado 4 de marzo trasportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas, dice el informe oficial.

El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en la clínica de Cartagena del Mar, y su muerte se produjo el 16 de marzo.

Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus.

Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana Liliana Ricardo, cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

El 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores. 

Como expresó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus.