Maestras de María La Baja se capacitan en ‘Ambientes Pedagógicos’ para la Educación Inicial
11 febrero 2023
Colombia, líder en transformación digital empresarial en Latinoamérica
11 febrero 2023

Teatro, títeres y talleres de escucha para toda la familia

Regresa a las bibliotecas públicas de BibloRed la franja Artistas en Red con la presentación de las obras de teatro Nube azul y Toro Bravo y El sol que alumbrará el mañana del colectivo ‘’Teatro y Títeres Aserrín’’ y las charlas ciudadanas, ‘Lectura ritual: disposición a la escucha’.

Entre el 15 de febrero y 4 de marzo los bogotanos podrán disfrutar de la programación cultural de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, que contará con tres presentaciones de teatro en la franja de Artistas en Red a cargo del colectivo Teatro y Títeres Aserrín y tres charlas ciudadanas sobre Lectura ritual: disposición a la escucha, un taller de escucha para niñas y niños en torno a uno de los tomos de la Comisión de la Verdad; en donde las y los participantes que hacen parte de la lectura ritual se reúnen alrededor de la escucha como proceso social y colectivo.

El colectivo Teatro y Títeres Aserrín fue creado en el año 2010, fundado por Milton Campos y Giovanny José Marsiglia, actores y titiriteros de profesión; quienes se sumergen en un trabajo teórico sobre la memoria y su incidencia en el trabajo escénico. Las propuestas escénicas que esta compañía ha construido se enfocan desde lo técnico en el teatro de títeres, objetos y teatro de calle.

Esta compañía de Teatro maravilla con sus historias y relato, por ello, si quieres pasar un rato en familia y conocer las historias de Teatro y Títeres Aserrín puedes acercarte el próximo viernes 24 de febrero a las 4:00 p.m. a la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, el sábado 25 de febrero a las 11:00 a.m. a la Biblioteca Pública Las Ferias, y a la Biblioteca Pública Puente Aranda -Néstor Forero Alcalá el sábado 4 de marzo a la 2:00 p.m.

Charlas ciudadanas

Igualmente, en tres bibliotecas de BibloRed se dictarán talleres de escucha dirigidos a las niñas y los niños en torno a uno de los tomos de la Comisión de la Verdad. Con esta práctica pedagógica se busca que el país guarde silencio para escuchar y apropiar la experiencia de otras personas, en otros lugares, en medio de la guerra.

El encuentro apela a que los sentidos sean más agudos y a poner en juego habilidades como la escucha, la empatía y la capacidad de modular la expresión emocional. Este espacio integra una serie de conversaciones y silencios, posteriores a la lectura, por medio de los cuales se busca que niños y niñas conecten con sus propias vivencias, creando una “red de resonancias” alrededor de experiencias similares y distintas a la vez.

De esta manera, la lectura ritual se centra en su capacidad de sacralizar la palabra. Para ello, establece una unión entre un montaje sonoro, que permita generar una atmósfera para la escucha, las historias que constituyen el Volumen Testimonial de la Comisión de la Verdad y una serie de elementos simbólicos que propician la disposición a la escucha y la apropiación política de la experiencia del otro.

Estos talleres se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana el 15 de febrero a las 2:00 p.m., en la Biblioteca Pública CEFE- Fontanar del Río el 17 de febrero a las 2:00 p.m. y en la Biblioteca Pública Bosa el 18 de febrero a las 3:00 p.m.