Juez ordena al distrito responder petición sobre estado de vehículos del Cuerpo de Bomberos
15 noviembre 2024Inicia el Proyecto «Del Timbo Al Tambo Por Cartagena» en Getsemaní
15 noviembre 2024
Investigadores del Tecnológico Comfenalco han desarrollado un innovador método para obtener pulpa de mango concentrada y fermentada, con el objetivo de agregar valor a este fruto y dinamizar la agroindustria local. Esta investigación, que comenzó en el año 2012, tiene como objetivo reducir las pérdidas económicas que sufren los agricultores durante las épocas de abundancia y transformar el mango en un producto con alto potencial comercial.
El método, desarrollado a partir del análisis de cuatro variedades de mango (Hilaza, Corazón, Clase y Azúcar), incluye un proceso de fermentación y decantación, que permite extraer la pulpa concentrada con características de humedad, acidez y contenido de alcohol ideales para su uso en la industria de bebidas, mermeladas, dulces y otros productos alimentarios. Este enfoque promete un aprovechamiento óptimo del mango, uno de los principales recursos frutícolas del departamento.
El equipo de investigación, compuesto por los docentes Iván Díaz Gómez, Maicol Ahumedo Monterrosa y Rafael Correa Turizo, ha trabajado de la mano con el semillero de investigación en agroindustria BIKKURAH del Programa de Tecnología en Producción Industrial, dicho semillero pertenece al Grupo de Investigación Centro de Investigación de Procesos del Tecnológico Comfenalco CIPTEC de la Facultad de Ingeniería. En el año 2019, el proyecto obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que permitió la presentación de la solicitud de patente a nivel nacional.
Este desarrollo representa un avance significativo para la consolidación de la soberanía alimentaria en las comunidades productoras de Bolívar, fomentando prácticas sostenibles y contribuyendo al bienestar económico y social de las zonas rurales. Al ofrecer una alternativa de industrialización local, la pulpa de mango fermentada busca integrarse en el Plan Regional de Competitividad Cartagena Bolívar 2008-2032, que destaca el sector agroindustrial como una de las apuestas productivas más importantes para el desarrollo del departamento.
Los resultados de esta investigación no solo benefician a los agricultores y pequeños productores, sino que también abren nuevas oportunidades para el emprendimiento y la innovación en el sector agroalimentario, contribuyendo al fortalecimiento de la agroindustria en Bolívar y la región Caribe.