El sábado Festival del Frito Cartagenero en Chambacú
26 enero 2023
Caña y fritos en Fiestas de La Virgen de la Candelaria
26 enero 2023

¿Tienes poco espacio en tu hogar?

Cada vez más los espacios de los nuevos hogares son más y más pequeños, y lidiar con la cantidad de objetos que utilizamos en nuestro día a día puede ser tedioso, por eso es esencial una buena organización y un adecuado diseño de interiores para aprovechar al máximo cada espacio.

De acuerdo con un estudio de la firma consultora Softec, la superficie de las viviendas y apartamentos en las ciudades más grandes de México es cada vez más pequeña y se ha reducido hasta en un 50% en la última década. Mientras que en países como España, una de cada tres viviendas tiene una superficie superior a los 100 m2, lo que representa un 35%, según los resultados de una investigación realizada y publicada recientemente por el portal inmobiliario Idealista.

Con esta nueva modalidad de viviendas más pequeñas, nació la tendencia “Tiny Houses” para cambiar la forma en que pensamos nuestro hogar, que según el portal My Tiny Way las Tiny Houses son unidades de vivienda primarias y completas a pequeña escala, que tienen hasta 50 m2, idealmente (parcialmente) autosuficiente, de alta calidad y funcionando como una vivienda habitada a tiempo completo. Pero con este límite de los espacios ¿cómo es posible organizar los espacios de manera adecuada? Para responder esta pregunta, consultamos con Esther Rico, profesora del Máster de Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESDESIGN.

De acuerdo con Esther, cuando tenemos un espacio pequeño, es importante saber con cuantos metros disponemos, especialmente en altura, porque podemos optimizar la capacidad de almacenaje dependiendo del espacio disponible y la forma en que los espacios se usarán a lo largo del día.

Elementos como la luz, mobiliario multifuncional-apilable y la organización nos ayudarán a optimizar mejor el espacio. Para la organización, es muy importante tener en cuenta cómo vamos a usar los elementos del hogar en el transcurso del día, porque de esta manera, podemos organizar los objetos de acuerdo a su función, especialmente cuando viven varias personas en el mismo espacio.

¿Es posible hacer lucir un espacio más amplio?

La luz y el color nos pueden ayudar a cambiar la percepción del espacio, podemos aplicar colores claros que ayuden a reflejar la luz y eso nos ayudará a tener más sensación de amplitud; también se podría aplicar un color oscuro al techo, para ayudar a tener la sensación de que se “aleja” y teniendo en cuenta la parte más ancha o estrecha del espacio nos ayudará con la sensación de amplitud si colocamos el mobiliario en relación a estas proporciones, especialmente si colocamos el mobiliario por debajo de nuestros ojos nos ayudará a que percibamos el espacio como más amplio. Finalmente el orden es primordial, cómo hemos comentado anteriormente, asegura Esther.

Lo más importante independientemente del tamaño con el que contemos, es que los espacios nos brinden calma, tranquilidad y confort, por esto es primordial priorizar la organización adecuada de los mismos, podemos apoyarnos mucho del decluttering, que consiste en deshacerse de cosas inútiles o cosas que ya no usamos, de todos los objetos que llenan nuestros hogares, esto aplicado no tan sólo a nivel objetos sino también mental.