Aumentan casos de Covid 19 en Cartagena: 257 positivos y dos fallecidos
13 noviembre 2020
Convocatoria para emisoras comunitarias con enfoque étnico en Bolívar
13 noviembre 2020

Tormenta tropical Iota se convertiría en huracán y golpearía a San Andrés

Cartagena, 13 de noviembre de 2020

La Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informa las condiciones océano – atmosféricas actuales:

La depresión tropical 31, ha evolucionado y se convierte en la Tormenta Tropical IOTA, generando vientos sostenidos de 35 nudos, y ráfagas de hasta 40
nudos, dicho sistema continuará fortaleciéndose, se prevé que alcance la categoría de Huracán en las próximas horas.

La Tormenta Tropical «Iota» continúa interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, razón por la cual se están se están generando lluvias de moderadas a fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre.

La altura oleaje está oscilando entre 2.0 y 2.5 metros.

Se estima que «Iota» tenga particular incidencia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las islas Cayos del Norte, en especial en las Islas Serrana, Serranilla y Quitasueño, con precipitaciones intensas, vientos fuertes y afectación del campo de oleaje y corrientes superficiales por efecto de la marejada ciclónica, especialmente a partir del sábado en horas de la noche.

Ante la situación se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, especialmente de las embarcaciones que se encuentren en las áreas mencionadas.

Esta información se publica de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La Autoridad Marítima Nacional continuará
efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general.

Por su parte la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), instaló una Sala Situacional presencial en las instalaciones de esa dependencia, con el ánimo de hacer seguimiento minuto a minuto a las posibles emergencias que se generen por el paso de la depresión tropical que hace su tránsito por el Caribe colombiano.

De esta sala hacen parte la OAGRD y los distintos organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja, Armada Nacional, Policía Nacional y Bomberos. Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que es deber de la Oficina articular la mayor cantidad de esfuerzos posible para atender estas emergencias, y teniendo en cuenta los 10 deslizamientos que se presentaron por lluvias menores el 11 y 12 de noviembre, es conveniente hacer este seguimiento.

«Lo que queremos es que todos los cartageneros sientan que estamos articulados, activos y prestos ante cualquier situación. Hemos acordado con organismos de socorro un monitoreo durante la tarde de este viernes, para evaluar si en los sitios en los que ya ha habido emergencias se presentó alguna otra situación con la lluvia de la mañana», explicó Abello.