Colaboradores de la Refinería apoyan a la comunidad tras la emergencia del Covid-19
26 marzo 2020
De Cartagena partió vuelo humanitario de KLM con 260 pasajeros europeos
27 marzo 2020

Trabajadores de la Maternidad Rafael Calvo amenazan con paralizar servicios por no pago de salarios

Los trabajadores del área asistencial de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo anunciaron hoy a través de un vídeo que si de aquí al 31 de marzo, no les han pagado los cuatro meses de salarios adeudados, entran en jornada de brazos caídos de manera indefinida.

Argumentan que los ha llevado a esta situación los anuncios del gobierno nacional que, en ninguno de sus decretos al amparo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, tuvo en cuenta a los hospitales públicos.

“Nos mata el desespero y la angustia de saber que revisando el decreto por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencia, Fome, y se dictan disposiciones, no encontramos políticas ni medidas de salvamento  para los hospitales públicos  que no aparecen en ningún lado, ante la indiferencia del gobierno nacional , gobernación de Bolívar y Alcaldía de Cartagena estamos dispuestos a morir al lado de nuestras familias, sin solución alguna porque los actores responsables no han dado la espalda”.

Señalan que no cuentan con los recursos económicos para mantener las necesidades básicas de sus familias, como son alimentación, pagos de servicios públicos, arriendos, deudas bancarias entre otros, porque no reciben sueldos desde diciembre de 2019.

Precisan que, a la fecha de hoy, les adeudan salarios de diciembre de 2019, y los meses de enero, febrero y marzo de 2020, además del 25% del mes de noviembre, los retroactivos del año 2019, 3 años de vacaciones, dotaciones de uniformes desde hace 5 años, y adicional a ello se presenta reiteradamente una situación muy grave, es el pago atrasado de la seguridad social de todos los trabajadores.

Manifiestan que a todo ello se le suma la crisis del coronavirus, en los empleados, no cuentan con los elementos de protección adecuados para la atención en salud durante la emergencia sanitaria, algunos de sus compañeros caminan hasta 5 kilómetros diarios por no tener recursos para el transporte y ante las medidas del covid 19.

Agradecen el gesto del gobernador Vicente Blel de enviarles un bus para el desplazamiento del personal, pero no todos se benefician de ese servicio.

En razón a toda esta problemática, reiteran que si el martes 31 de marzo, no se han cancelado los 4 meses de salarios se lanzan a la jornada de brazos caídos indefinidamente hasta que no se de respuesta a esta petición.