35 mil hogares de Cartagena siguen pendientes de ingresar a Sisbén IV
1 mayo 2021
Alcaldía, gobernación y Veolia limpian canal del Campestre en Cartagena
1 mayo 2021

Transcaribe defiende millonaria contratación de asesoría jurídica

Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de abril de 2021. La gerente de Transcaribe Sindry Camargo, justificó una millonaria contratación de una asesoría jurídica para defender a la empresa de una demanda por más de 720 mil millones de pesos, a través de un Tribunal de Arbitramento a la cual fue convocada por los concesionarios Sotramac y Transambiental.

En un comunicado explica las razones que tuvo para tomar tal determinación:

Ante algunas informaciones publicadas en medios de comunicación de la ciudad, correspondientes a la celebración de un contrato de prestación de servicios profesionales entre Transcaribe y una firma de abogados, por un valor de 714 millones de pesos, el sistema de todos los cartageneros se permite aclarar lo siguiente.

La entidad sí celebró este contrato, cuyo objeto es la representación judicial de Transcaribe en los procesos arbitrales convocados por los concesionarios de la operación del sistema, Sotramac y Transambiental, procesos en los cuales las pretensiones de los demandantes ascienden a más de 720 mil millones de pesos.

Transcaribe, en un ejercicio riguroso, apropió los recursos de este contrato en el presupuesto para la vigencia del 2021, elaborado y aprobado a finales del año 2020, consciente de que los procesos en los tribunales de arbitramento avanzaban, y de que la entidad está en la obligación de defender, ante los tribunales convocados por los operadores, los intereses de la entidad.

El ente gestor también era consciente de que la contratación de esta representación judicial sería necesaria, al no contarse dentro de la planta de personal con personal que permita desarrollar las actividades de defensa judicial, las cuales exigen una experticia y conocimiento altamente técnico y especializado para la defensa dentro del campo arbitral, propio de firmas de abogados con amplia experiencia e idoneidad en dicha área.

La selección del contratista obedeció al cumplimiento estricto de los principios de economía, transparencia, selección objetiva y responsabilidad, procurando ejercer la mejor de las defensas, en aras de proteger los intereses de la entidad.

Es válido resaltar que los honorarios de la defensa en este tipo de litigios dependen del valor de los honorarios de los árbitros de cada proceso. En este sentido, en esta contratación primó el principio de economía, ya que se logró concertar el valor de los dos tribunales, por un costo muy inferior al que se hubiese llegado, que para este caso rondaba los 1.200 millones de pesos, como es de público conocimiento, por las múltiples ofertas que se recibieron para lograr esta contratación.

Por lo anteriormente expuesto, Transcaribe rechaza la descontextualización con la cual se publicó la información.