Nestlé y cafeteros sembrarán 7,5 millones de árboles en Colombia
18 marzo 2022
Ruta de la Cumbia impulsará turismo cultural en Colombia
18 marzo 2022

Transición Energética de Colombia avanza a toda marcha afirma presidente Duque

La Transición Energética de Colombia avanza a toda marcha, ‘hoy es un día histórico para nuestro país, ponemos en funcionamiento los dos primeros pilotos de hidrógeno de bajas emisiones en Colombia’, Duque

• El Presidente Iván Duque encabeza este viernes el lanzamiento de los pilotos en Cartagena.

• Los proyectos pilotos fueron elaborados por Ecopetrol y Promigas y hacen parte de la Ruta del Hidrógeno, lanzada por el Gobierno en 2021 y que tiene como objetivo la producción de entre 1 y 3 gigavatios de electrólisis para hidrógeno verde en el mediano plazo.

• Con el hidrógeno Colombia reducirá de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década.

Cartagena, 18 de marzo de 2022.

Los dos primeros proyectos pilotos de hidrógeno de bajas emisiones de Colombia serán puestos en funcionamiento este viernes, en la capital de Bolívar, confirmando el avance del país a toda marcha en la Transición Energética.

El Presidente de la República, Iván Duque, encabeza este lanzamiento histórico de los pilotos, que fueron desarrollados por Ecopetrol y la compañía Promigas.

Ambos pilotos hacen parte de la Ruta del Hidrógeno, lanzada por el Gobierno en 2021 y que tiene como objetivo la producción de entre 1 y 3 gigavatios de electrólisis para hidrógeno verde en el mediano plazo. El residuo del proceso de producción de hidrógeno electrolítico es oxígeno, el cual es liberado a la atmósfera.

El Jefe de Estado estará en la puesta en marcha del electrolizador de Ecopetrol en Reficar, el cual tiene una potencia de 53,2 kilovatios y que permitirá probar el potencial uso de agua en los procesos y la estabilidad en la producción de esta tecnología.

Luego, estarán en la puesta en marcha del proyecto piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde y blending con gas natural en redes de transporte y distribución, ubicado en la Estación Heroica de la compañía Promigas.

La tecnología blending consiste en la mezcla de hidrógeno y gas natural, sin afectar al consumidor final y bajando las emisiones. La fuente de energía eléctrica para el electrolizador de esta planta es una granja solar fotovoltaica ubicada dentro de la Estación Heroica.

La Ruta del Hidrógeno fue lanzada en septiembre de 2021 y seis meses después se ponen en operación los dos pilotos de hidrógeno verde en el país, y con la meta de generar entre 2 y 3 gigavatios de electrólisis para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos 10 años.

Se estima que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, contribuyendo al cumplimiento de la meta de llegar a la carbononeutralidad en 2050.