DIMAR garantiza seguridad marítima en vacaciones en Cartagena
15 junio 2023“No quiero regresar donde mataron a mi esposo”: viuda del fiscal Pecci
15 junio 2023
-
En la segunda jornada del Congreso Andesco, líderes del sector de la energía y del acueducto y el alcantarillado, así como funcionarios del Gobierno Nacional expusieron la ruta para una transición energética posible, en un trabajo en conjunto entre el sector público, privado y las comunidades.
-
La implementación de nuevas tecnologías también fue uno de los ejes centrales de las conversaciones académicas de la jornada.
El segundo día del Congreso Andesco N. XXV reunió a voces expertas en conversaciones de transición energética, política y regulación de energía y gas, derechos de los usuarios y vigilancia y control, así como en importantes diálogos sobre proyectos de sostenibilidad y medio ambiente enfocados en agua, inteligencia artificial en acueducto y alcantarillado y transformación digital en saneamiento.
La jornada académica inició con la intervención del viceministro de Energía del Ministerio de Minas y Energía, Cristian Diaz, con su conferencia “Transición energética y territorio”, en esta charla, el viceministro hizo un balance general sobre la situación del país en la transición a nuevas energías, así como la estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar los retos que traerán las innovaciones en temas energéticos.
“Hoy en día debemos construir sobre lo construido. Todo lo que vemos hoy de desarrollo en el sector energético, son decisiones de años atrás. No nos hemos quedado quietos, queremos estar preparados para que las medidas no sean desesperadas”, señaló Diaz.
Así mismo, el viceministro invitó a todos los asistentes, así como a las empresas de servicios públicos a trabajar de la mano y a ayudarle al Gobierno a encontrar soluciones para hacer frente a las situaciones venideras y para potenciar las apuestas que tienen desde el Ministerio para llegar a cerca de un millón de familias en Colombia que aún cocinan con leña, pero no solo con energía, sino con proyectos productivos que les ayuden a las poblaciones a tener opciones de desarrollo a través de la energía.
La mañana continuó con la participación de Ramon Dolz, CEO de Baseform en España y Latinoamérica, hizo un análisis de la importancia de la implementación de la inteligencia artificial en las empresas de acueducto y alcantarillado. En su intervención hizo énfasis en las oportunidades que vienen para las empresas con estas herramientas tecnológicas que cada vez más están al alcance de todos y de todas, sobre todo en el monitoreo, planificación, gestión del riesgo y análisis de datos.
Siguiendo con el tema de la transición energética, Natalia Suescún, del Foro Económico Mundial, le contó a los asistentes sobre las estrategias del Foro para contribuir a las metas de sistemas energéticos sostenibles para el 2050. Entre ellos destacó 3 oportunidades y retos que deben afrontar los países para avanzar con la velocidad requerida en la meta del cambio climático; “En el Foro hemos identificado 3 game changers: Acelerar la generación de energías limpias, transformar la demanda y el consumo de energía e invertir en líneas de transmisión y conectividad”, dijo Suescún.
La jornada avanzó con la participación del subgerente operativo de Empresas Varias de Medellín, quien expuso la importancia de la transformación digital para el aseo en Medellín, así como las soluciones tecnológicas que permiten tener información en tiempo real relacionada con la prestación del servicio, la efectividad en la recolección y la anticipación ante situaciones ajenas a la prestación.
La mañana reunió en la sala 1 del centro de convenciones del Hotel de Las Américas al viceministro de Energía, Cristian Diaz, a Javier Martínez, director general (e) de la Unidad de Planeación Minero Energética, José Fernando Prada, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas; Mónica Contreras, presidente de TGI y a Katherine Simancas, directora de Energía y Gas de Andesco como moderadora.
En este panel, la conversación se enfocó en los desafíos para garantizar el abastecimiento de energía en el país, las estrategias a tomar frente al Fenómeno del Niño y la ejecución de proyectos en el plan de abastecimiento de gas natural. “Queremos poner una alerta y es el flujo de caja de los comercializadores. Es muy importante garantizar el pago oportuno de los recursos para subsidios, y que los prestadores puedan recuperar los saldos acumulados de la opción tarifaria”, aseguró Kathrine Simancas.
Entre las soluciones, precisaron, está hacer un plan de contingencia y un programa de respuesta a la demanda que sea formulado con base en las lecciones aprendidas del último Fenómeno del Niño.
En la conversación: «La Guajira: Empresas y comunidades», participaron Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Emilio Posada, presidente de ISA; Isaac Barros Pana, líder de la comunidad wayúu; Edwar Álvarez Vacca, líder de la comunidad yukpa y José Félix Martínez, líder del pueblo wiwa.
El diálogo se enfocó en los procesos de concertación entre las comunidades de la zona y las empresas para avanzar con proyectos de energía. “Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta no nos oponemos a los proyectos, pero sí hacemos un llamado al diálogo y a los asuntos culturales que deben respetarse. Debe también haber una participación activa del Estado en estos procesos”. Jose Félix Martínez.
Por su parte, Juan Ricardo Ortega agregó que “el Estado debe generar los espacios para lograr los acuerdos entre las empresas y las comunidades. No podemos esperar más, existe una necesidad de infraestructura ya”.
La agenda académica sobre temas del sector de energía continuó con la participación de Natasha Avendaño, Experta Comisionada de la CREG, con su ponencia «Régimen de protección de los usuarios de energía y gas», en la que profundizó sobre el primer documento de Análisis de Impacto Normativo del Régimen de Protección de Derechos de los Usuarios.
“Los aspectos más relevantes de la modificación al régimen de prestación de usuarios serán las de involucrar al usuario, fortalecer sus derechos, la ampliación del régimen de protección, la facilidad de acceso a la información y la simplificación de procedimientos, entre otros importantes asuntos”, agregó Avendaño.
La mañana cerró con la intervención de Herman Galán Barrera, presidente de Reficar, quien en su ponencia «Transición energética: Nuevos retos y realidades», habló de cómo el futuro del sector está en producir combustibles más limpios para evolucionar en la generación de energía, a través de la producción de hidrógeno verde con energías renovables.
Barrera enfatizó en la importancia de avanzar hacia una transición energética en el país y en los retos que se presentan: “Hay que aumentar la demanda, los tiempos para llevar a cabo la implementación de las diferentes tecnologías que permitan tener la maquinaria necesaria para conseguir el hidrógeno verde y la financiación para hacerlo”.
La agenda de la tarde del Congreso Andesco 2023, “Territorios Conectados”, inició con la intervención de Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien centró su conferencia en las estrategias del Gobierno para garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento básico como elemento fundamental del derecho al hábitat.
Así mismo, profundizó en la voluntad del Gobierno por continuar los proyectos que funcionan de manera de adecuada y mejorarlos, como por encontrar un equilibrio en los recursos captados por la tasa retributiva para avanzar de manera sostenida con una inversión eficiente, que logre el objetivo de la descontaminación de las fuentes hídricas.
“Uno de los mayores orgullos del Ministerio de Vivienda en estos once meses es haber dinamizado los proyectos para el sector de agua potable y saneamiento básico. Dentro del Programa Basura Cero tenemos $30 MM destinados para 6 proyectos que actualmente están en proceso de viabilidad”, enfatizó Velasco.
Siguiendo con el diálogo empresarial, Juan Manuel Rojas, presidente de PROMIGAS y Federico Echavarría, Gerente General AES Colombia, en una charla moderada por María Fernanda Suárez, presidente de Accenture Colombia. Los líderes empresariales hicieron un balance de la importancia de la inversión privada en la dinamización del mercado y en el despliegue de infraestructura y cobertura en el país. De igual manera, hicieron un llamado a que no sea un enfrentamiento entre la inversión privada y pública, sino que sea un conjunto para el bien de todos en el país.
La jornada finalizó con el panel legislativo energético, en el cual el senador José David Name y la senadora Paloma Valencia hablaron sobre los retos que desde el legislativo tienen para mejorar las leyes que rigen los servicios públicos. El senador Name precisó en la necesidad de hacer una nueva Ley 142 o una Ley 142 2.0 en la cual se tengan en cuenta las nuevas tecnologías en servicios públicos.
Además, fue crítico con el Gobierno Nacional por los subsidios en temas energéticos para los estratos 1,2 y 3, en el cual aseguró el “Gobierno solo puso 900 mil millones de pesos, cuando la suma es de 1,4 billones de pesos”.
Por su parte, la senadora Valencia habló de cambios en los impuestos para las energías alternativas y en la importancia de que el Gobierno garantice la prestación de los servicios de energía para los ciudadanos en el país. La congresista explicó también que hoy es más costoso producir energías alternativas que carbón, esto debido a los impuestos de cada uno.
Mañana será el último día de este Congreso Andesco 2023 en su edición número 25. Los invitamos a conocer la programación en el siguiente enlace: https://t.co/7ysBEVYthl