Las flip flops, protagonistas de los estilos más urbanos
24 noviembre 2021
ICA trabaja por la calidad fitosanitaria del cultivo de arroz en Bolívar
24 noviembre 2021

Transparencia es garantizar acceso a educación pública y de calidad

En Nuestra Cartagena Soñada se habla con Transparencia

Cartagena de Indias, D. T. y C., 23 de noviembre de 2021. “Uno de los mayores retos para lograr la transparencia es garantizar el acceso a la educación pública y de calidad”, esta fue una de las principales conclusiones que arrojó el Foro “Hablemos con Transparencia”, celebrado este martes en el marco del proyecto Nuestra Cartagena Soñada, liderado por la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena, en alianza con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y los Montes de María.

Este foro, como espacio seguro, hizo posible reflexionar y discernir, colectivamente, sobre las estrategias conjuntas que se deben implementar para impulsar la agenda de Transparencia y tener la lucha anticorrupción como el principal habito democrático que ayude a consolidar una visión compartida de la ciudad que se merecen los cartageneros y cartageneras. En últimas es un esfuerzo por entender cuánto la gente tiene que decir, para saber, con certeza, qué es lo que se debe atender como prioridad.

El panel central fue moderado por el doctor en Sociología Jurídica, Isaac de León, y contó con las intervenciones de Marlon Pabón, de la Misión de Observación Electoral – MOE -; Stephany Galeano, representante de los estudiantes de la Universidad de Cartagena; Julio Amézquita, del Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno – IPREG; Sandra Méndez, representando a la Asociación de Periodistas de Bolívar y Juan Diego Uribe, del Movimiento Universitario y Juventud de la CGT Bolívar.

Durante su alocución, Marlon Pabón de la Misión de Observación Electoral, expuso que “la transparencia no puede ser un tema de élite, hay muchas limitaciones en la educación, por eso es necesario fomentar el control social e incentivar desde la institucionalidad que la ciudadanía pueda alertar cuando hay prácticas de corrupción”.

Otro de los temas destacados es el papel que juegan los medios de comunicación en el ejercicio de la transparencia y el acceso a la información pública y de interés general, “los medios tenemos tres funciones: educar, informar y entretener, lamentablemente lo de entretener se ha sobrepuesto a lo demás. La verdad está escoltada por los que manejan los medios de comunicación, tenemos un gran reto para poder ejercer de manera libre el periodismo. Independencia y transparencia, eso es lo que estamos trabajando desde nuestra Asociación de Periodistas”, manifestó Sandra Méndez, periodista.

Por su parte, Stephanny Galeano, representante de los estudiantes de la Universidad de Cartagena, expresó que: “la transparencia no debe ser un ejercicio solo de lo público, todos los ciudadanos debemos serlo y participar activamente. Sin educación no puedes participar en los ejercicios de transparencia porque no comprendes mucha información o no tienes acceso a la misma”.

Para Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, “la construcción de una Cartagena Soñada necesita una cultura de diálogo social, desde la Escuela de Gobierno estamos montados en una visión que compartimos con el alcalde William Dau como inspirador de este proceso. Las instituciones y la gestión pública tienen que ser transparentes pero nuestra mayor motivación es lograr que los ciudadanos lo sean, todos tenemos un rol en este proceso”, puntualizó.

Por su parte, los asistentes al foro tuvieron un momento para compartir sus percepciones, como es el caso del veedor ciudadana, Diego Pedroza Vanegas, quien expresó lo siguiente: “estos foros apuntan a un mismo sitio: la educación. Tenemos que educar al ciudadano de manera integral. Es importante que se incentive o generen más espacios en los que puedan interactuar la ciudadanía, la academia, la institucionalidad, falta mucho en ese sentido para lograr un verdadero cambio”.

En este foro participaron las entidades en convenio Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Corporación Paz y Desarrollo del Canal del Dique; Irina Saer Saker, asesora para la Transparencia del Distrito; Policía Nacional, Gestión del Riesgo, Familias en Acción, Asociación de periodistas de Bolívar, Sena, CGT Bolívar, Mutual Ser, ONG, líderes y lideresas comunales, colectivos ciudadanos, organizaciones sociales y comunitarias, jóvenes Vales de Piedrahíta, entre otros.

Conversatorios previos
La ruta de la Cartagena soñada desde hace meses está mostrando que sí es posible movilizar la palabra, celebrar la cultura del encuentro, tener una mayor apertura hacia todos los actores y sectores de la ciudad y tratar, con mayor hondura, los temas y problemáticas que tiene Cartagena. Nada está vedado en esta hoja de ruta que quiere asumir los retos de la diversidad en Cartagena, así como aquellas complejidades que la interpelan a diario.

Por ende, de manera previa a este foro “Hablemos con Transparencia” se desarrollaron cuatro conversatorios en la misma línea temática, teniendo como ejes la movilidad, la seguridad, el desarrollo urbano y la salud, ámbitos de gran interés en la agenda pública de la ciudad. Estos encuentros abiertos y directos contaron con la participación de ciudadanos, líderes y lideresas, organizaciones sociales y comunitarias, fuerza pública, jóvenes, mujeres e institucionalidad; arrojando unas conclusiones valiosas que servirán de insumo para la construcción de una agenda prospectiva de ciudad.

Nuestra Cartagena Soñada, es un proyecto enmarcado en el pilar Cartagena Transparente, en la línea estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”, liderado por el alcalde William Dau Chamat.

“Transparencia es lucidez y es responsabilidad, transparencia es pureza de intención y bondad en el corazón, transparencia es eficiencia al iniciar y precisión al acabar, transparencia es constancia y perseverancia” dijo el presbítero Rafael Castillo, director de la Corporación Desarrollo y Paz Canal del Dique. “Cuando la educación es tibia la corrupción se vuelve caliente, hay que instruir porque necesitamos conocer, hay que formar porque necesitamos de grandes seres humanos que sean buenos ciudadanos”, agregó.

La transmisión de este espacio será el miércoles 24 de noviembre a las 4:00 p.m. a través de la señal del Canal Cartagena y el Facebook de la Escuela de Gobierno y Liderazgo. Cabe resaltar que, este es el tercero de cinco foros, los anteriores abordaron el tema de la paz y la reconciliación y la pobreza, mientras que el próximo 25 de noviembre se realizará el foro denominado “Mujeres y Equidad de Género” en el marco de la conmemoración del Día de la no violencia contra la mujer.