«Vientos de Esperanza» llegaron a Escuela de Formación Musical de Talaigua
25 noviembre 2021
Hospitalizada directora del DADIS Johana Bueno
25 noviembre 2021

Tras cinco años del Acuerdo, avanza en el Caribe la reincorporación

Con la Política Paz con Legalidad

En la región Caribe se encuentran dos antiguos ETCR, ubicados en los departamentos de La Guajira y Cesar. Foto: Comunicaciones ARN.
✓ 1.225 personas adelantan su proceso en los siete departamentos del Caribe, accediendo a la oferta institucional que aborda siete componentes de la Ruta de Reincorporación, con mejores condiciones de vida.

✓ 8.7 hectáreas del predio Portobelo (La Guajira) fueron entregadas al colectivo del antiguo ETCR Pondores, para la construcción de viviendas para las personas en proceso de reincorporación y sus familias.

✓ Con $5.591 millones invertidos en proyectos productivos colectivos e individuales y actividades de empleabilidad, 57% de las personas en reincorporación consolidan su sostenibilidad económica.

En conmemoración de los cinco años del proceso de reincorporación, el Gobierno nacional ratifica el avance en la reincorporación de 1.225 excombatientes en la región Caribe, con buenos resultados, más allá de lo acordado, y con el compromiso de apoyarlos por el tiempo que sea necesario para su implementación.

La política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque definió una Ruta de Reincorporación que ha permitido abarcar los distintos componentes: salud, bienestar psicosocial integral, educativo, comunitario, familiar, sostenibilidad económica, habitabilidad y vivienda, como parte de su tránsito a la legalidad.

En el Caribe, el Gobierno nacional ha invertido $5.591 millones, en proyectos productivos colectivos e individuales, que vinculan al 57% de las personas en reincorporación que consolidan su sostenibilidad económica.

Se han aprobado 396 proyectos productivos (13 colectivos y 383 individuales), que vinculan a 699 excombatientes, en temas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio e industrias manufactureras.

Se destaca que 13 son proyectos productivos colectivos aprobados en la región por $2.603 millones, con aporte del Gobierno de $1.616 millones, los cuales se implementan en Bolívar y Sucre, donde se vinculan 202 excombatientes.

Adicionalmente, 383 son proyectos productivos individuales aprobados en la región con un aporte del Gobierno de $3.975 millones de pesos. Estos vinculan a 497 excombatientes de todos los departamentos de la región Caribe.

En material de habitabilidad, también se destaca la entrega en provisionalidad del predio Portobelo (de 8.7 hectáreas) en Fonseca, La Guajira, que se convertirá en el hogar definitivo de 187 personas y sus familias que hoy residen en el antiguo ETCR Pondores.

“La política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque reafirma el compromiso del Gobierno nacional con el proceso de reincorporación y en la región Caribe, para gestionar directamente los avances en estos últimos 5 años y acelerar los resultados que nos fijamos para la implementación”, señaló Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

En seis departamentos e igual número de municipios de la región Caribe, la ARN implementó el Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) para el fortalecimiento del tejido social, la convivencia, la reconciliación, la construcción de lazos de confianza y la disminución de los estigmas hacia los excombatientes, sus familias y sus comunidades.

En materia de incidencia de políticas públicas la población excombatiente fue incluida en 42 planes de desarrollo municipales y en los planes de desarrollo de los 7 departamentos de la región Caribe, beneficiando a las personas en reintegración y reincorporación con acceso a la oferta pública territorial. Actualmente están trabajando las mesas técnicas de reincorporación en Córdoba, Bolívar, Sucre y en el municipio de Tierralta (Córdoba). Adicional recientemente se creó el Consejo Territorial de Reincorporación en Magdalena.

Logros en los departamentos

• En Sucre, tras completar cinco años en su tránsito a la legalidad, de un total de 230 personas en reincorporación, 110 están vinculadas a siete proyectos colectivos para su sostenibilidad económica y otras 112 se encuentran implementando 69 emprendimientos individuales. Ello equivale al 97% de los excombatientes en esta zona del Caribe, gracias a una inversión de $1.776 millones por parte del Gobierno nacional.

• En Bolívar, donde 254 personas transitan hacia la legalidad, 222 de ellas están vinculadas a exitosos proyectos colectivos. Un total de 92 excombatientes lo hacen en seis proyectos colectivos, mientras que 130 trabajan en 98 emprendimientos individuales.  De esta forma, el 87% de los excombatientes ya cuentan con actividades económicas consolidadas. El Gobierno nacional ha invertido $1.776 millones.

• En los departamentos de Cesar y La Guajira, a la fecha se destaca que 170 personas del proceso de reincorporación lograron su grado académico como bachilleres y durante este 2021, 193 personas en reincorporación han asistido a formación académica. En los antiguos ETCR San José de Oriente y Pondores, 100 personas, entre primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes de la comunidad, reciben los servicios de las unidades de atención del ICBF con la implementación de la modalidad propia e intercultural.

• En Córdoba, se han fortalecido los entornos protectores de niños, niñas y jóvenes a través de la estrategia ‘Mambrú’, en zonas como Puerto Libertador y Tierralta. En este 2021, por primera vez, esta iniciativa incluyó a menores de edad de la minoría étnica Embera Katío, en Tierralta.

• El departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla es un ejemplo de reconciliación, a través de la música y el baile, con la comparsa de excombatientes, víctimas del conflicto y líderes sociales, quienes han desfilado en la ‘Gran parada de tradición’ del Carnaval de Barranquilla en 2010, 2014, 2015, 2017 y 2019 enviando un mensaje al país que la construcción de paz, sí es posible.