Distrito trabaja plan piloto de reapertura de comercios y hoteles en zona insular de Cartagena
16 septiembre 2020
Mujeres colombianas piden despenalización del aborto
16 septiembre 2020

Tres de cada cuatro colombianos celebrarán Amor y Amistad en medio de la nueva realidad

– 77% de los encuestados aprovechará esta ocasión para compartir con familiares y amigos.

– El 42% gastará hasta 50 mil pesos en el regalo; 41% entre 50 y 100 mil pesos y un 17%, más de 100 mil pesos.

– Gran expectativa entre los comerciantes, que tienen puestas sus esperanzas en esta fecha para reactivar sus ventas este mes.

– Aunque a la lista de regalos entra la comida a domicilio, que no se incluía en años anteriores, los chocolates continúan siendo la primera opción para un obsequio.

– Comerciantes piden que se levanten durante este fin de semana las restricciones que aún existen en algunas ciudades.

FENALCO dio a conocer su tradicional encuesta sobre el Día del Amor y la Amistad en Colombia, fecha que se celebrará el próximo 19 de septiembre, en medio de lo que se conoce como la nueva realidad y con mucha expectativa por parte de los comerciantes, que ven en este día la oportunidad de incrementar sus ventas y dar por fin un respiro a la economía del país.

“A pesar de la situación coyuntural que vivimos, los colombianos están esperando esta fecha especialmente como un símbolo de celebración en familia, tenemos la esperanza de que esta sea la ocasión para dinamizar las cifras del sector, sin embargo sabemos que las restricciones que aún se conservan en varias ciudades del país, entre las que se incluyen la ley seca, no permitirán el desempeño que esperamos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Este año los resultados de la encuesta indican que el 77% de los colombianos celebrará esta fecha, sin embargo, ante la situación de pandemia, la ciudadanía se torna cautelosa y en consecuencia el 75% de quienes celebrarán, lo hará en casa o en la de un pariente y sólo un 25% lo hará en un sitio diferente.

Bajo este panorama el 29% de los colombianos planea organizar una videollamada, un 25% enviará los regalos y un 19% se encontrará de manera física con algunos familiares o amigos, entre otros planes.

El 42%, según las cifras de la encuesta, gastará hasta 50 mil pesos en el regalo; 41% entre 50 y 100 mil pesos y un 17%, más de 100 mil pesos.

Aunque a la lista de regalos entra la comida a domicilio, que no se incluía en años anteriores, los chocolates, con el 23%, continúan siendo la primera opción a la hora de dar un obsequio en el Día del Amor y la Amistad. En esta lista también se encuentra ropa y calzado con el 17%; flores 12% y con el 9% invitaciones a comer, entre otros.

La encuesta también revela que la mayoría de regalos son para la pareja con un 48%; hijos o hermanos el 30%; padres 19% y amigos en general 9%; este año particularmente cayó el ánimo de jugar “amigo secreto”.

“Esperamos que las autoridades locales y nacionales nos permitan tener una óptima jornada apegada a todas las normas de bioseguridad requeridas, hacemos un llamado para que este fin de semana se levanten las restricciones que afectan al comercio y la gastronomía. De hecho, nuestra encuesta señala que más del 60% de los colombianos estaría de acuerdo con ampliar los horarios del comercio para atender la demanda de manera más organizada”, concluyó Cabal Sanclemente.