Identifican hombre asesinado en El Campestre
10 febrero 2023
59% de los colombianos tienen más de un amante
10 febrero 2023

Tres nuevos acueductos rurales para Magangué

Aguas de Bolívar busca mejorar condiciones de salubridad en las comunidades rurales del departamento en este 2023

El gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, en compañía del alcalde de Magangué, Carlos Cabrales Isaac, llegaron hasta los corregimientos de Isla Grande, Tacasaluma y San Sebastián de Buenavista para socializar el inicio de las obras de construcción de los nuevos sistemas de acueductos que generarán mejoramiento en salubridad y condiciones de vida de más de 4.500 personas de estas poblaciones rurales de la “Capital de los Ríos”.

En total serán invertidos 6 mil 200 millones de pesos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) con el que se pretende dinamizar la economía local a través de la generación de empleos directos, indirectos y la compra de materiales a utilizar en los frentes de obra, máxime cuando sus pobladores apenas se reponen de los 12 meses que estuvieron bajo las aguas a causa del fuerte invierno de 2022.

Las obras programadas para San Sebastián de Buenavista consisten en la construcción de un pozo profundo, tanque elevado, tanque enterrado, reemplazo de redes de distribución, caseta de bombeo, instalaciones eléctricas e instalación de una Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP. Para Tacasaluma se tienen previsto los trabajos de optimización del pozo profundo, construcción de caseta y cerramiento para los equipos de bombeo, tanque elevado, tanque enterrado, instalaciones eléctricas, planta potabilizadora y conducción de redes.

Mientras que en el corregimiento de Isla Grande se adelantarán obras de cerramiento para pozo profundo y tanque elevado, construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) optimización de pozo profundo, cambio de equipo de bombeo, suministro e instalación de redes de distribución e instalaciones eléctricas.

Arnaldo Barreto Lezama, gerente general de Aguas de Bolívar, dijo que la intención del gobierno del Bolívar Primero liderado por Vicente Antonio Blel Scaff es disminuir el índice de hogares con condiciones inadecuadas para el acceso de agua potable en las zonas rurales del departamento, pero también, aumentar cobertura y calidad en la prestación de este servicio vital.

“El 2023 será un año clave para materializar el sueño de las poblaciones rurales de acceder a agua potable para disminuir el rezago que en esta materia afrontamos en el departamento. Esa es una prioridad del gobierno Bolívar Primero y el gobernador Vicente Antonio Blel”, indicó el Gerente.

Por su parte, Carlos Cabrales Isaac, alcalde de Magangué, dijo que esta iniciativa hace parte de un trabajo serio y articulado que se viene adelantando desde su administración con el gobierno departamental en favor de las comunidades más vulneradas y apartadas del municipio ribereño.

“La gente está contenta con esta inversión, son proyectos que traen mucha esperanza a pesar de las circunstancias y dificultades climáticas vividas en el último año, pero que la gente recibe porque les permitirá aumentar calidad de vida y acceder al agua potable como servicio esencial”, manifestó el alcalde de los magangueleños.

“Es muy importante para nosotros el bienestar de la comunidad porque acá no contamos con un sistema óptimo, porque el que tenemos actualmente está muy obsoleto y resulta ineficiente para la comunidad. Estamos muy agradecidos con el gobierno departamental porque a partir de la puesta en marcha del sistema mejorará también la salud de nuestros niños y adultos mayores que tanto sufren”, dijo Yulieth García Morales, habitante del corregimiento de San Sebastián de Buenavista.

Wady Arrieta Rodríguez, lugareño del corregimiento de Tacasaluma, dijo sentirse muy contento con el proyecto. “Estábamos esperándolo con ansias. Yo soy uno de los que vive a la orilla de la ciénega, de aquellos que vivimos un año difícil por culpa de las inundaciones, pero esta noticia nos alienta en saber que no estamos solos, que no nos han olvidado”, subrayó.

La jornada de socialización fue aprovechada para conformar las veedurías ciudadanas para cada uno de los proyectos a fin de facilitar el control social a la gestión pública, un mecanismo de participación fundamental para que la ciudadanía ejerza sus derechos.