Tribunal dejó en firme Consulta Popular Palenque Municipio

Compártelo:

El Tribunal Administrativo de Bolívar no accedió a la solicitud de aclaración de sentencia y dejó en firme la convocatoria de una Consulta Popular para que la comunidad de Palenque decida si quiere o no elevarse a la categoría de municipio de este departamento.

La alta corporación con ponencia del magistrado Moisés Rodríguez, dio respuesta a la revisión de constitucionalidad de Consulta Popular, presentada por la Asamblea Departamental, que había solicitado hacer claridad del alcance del fallo del pasado 12 de febrero de 2025, si había que hacer una consulta previa o una consulta popular.

En el proceso intervinieron igualmente el dirigente Gersel Pérez Altamiranda y la Gobernación de Bolívar, quienes igualmente solicitaron claridad frente a si se trataba de una Consulta Previa o Consulta Popular.

Añade la corporación que el fallo es claro ya que no son competentes para hacer referencia a una consulta previa, la cual es de conocimiento de otra autoridad, en este caso, del Ministerio del Interior,

La Consulta Popular para convertir a Palenque en Municipio, es promovida por el Comité Impulsor de Palenque Municipio, cuyo presidente y vocero oficial es el reconocido abogado Manuel Cáceres, quien le dijo a Mundo Noticias que el Consejo Nacional Electoral CNE, a través de la resolución N° 00798 del 24 de enero de 2025, le confirmó que la campaña de recolección de apoyos no superó las sumas máximas fijadas por esa dependencia, que para el caso particular es de $123.458.221.

Además que los Estados Contables cumplen con las normas contables y electorales.

Con esta información, la Registraduría de Mahates procederá a elaborar el Calendario Electoral, de dicha consulta.

Compártelo:
Condena por muerte de funcionaria de la Registraduría en Gamarra (Cesar)
1 abril 2025
¡Atención! Doble homicidio en La Cordialidad
2 abril 2025