Arresto domiciliario de cinco días al presidente Iván Duque Márquez, impuso hoy el Tribunal Superior de Ibagué, al fallar un incidente de desacato contra el Jefe Estado por no haber cumplido un fallo de tutela que le ordenó declarar el Parque Natural Nacional Los Nevados como sujeto de derechos.
Igualmente le impone una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por desatender el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó la conformación de un grupo de la fuerza pública para que se encargarán de la custodia de la mencionada reserva natural.
“Existe un sinnúmero de hechos de alteración de orden público, tráfico de flora y fauna en un área protegida. Dicha orden no ha sido acatada en su integridad”, dijo el abogado Juan Felipe Rodríguez, en una entrevista con la Cadena Caracol y quien también promovió el incidente de desacato al Jefe de Estado.
El presidente Duque una vez conoció la decisión dijo que se le están desconociendo sus derechos, porque ha trabajado para darle cumplimiento a la protección del Parque, es un acto injustificable porque pretende pasar por el fuero constitucional.
Manifestó que solicitará investigar por prevaricato a quienes tomaron esta determinación.