El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó hoy a la organización electoral repetir las elecciones para alcalde del municipio de Achí, sur de Bolívar, tras declarar la nulidad del acto de elección del alcalde municipal, Juan Carlos Becerra Guzmán, tras la quema de un gran porcentaje de los tarjetones el 27 de octubre de 2019, día en que se realizaron las elecciones.
La determinación de la alta corporación les fue notificada en el día de hoy al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al gobernador de Bolívar, para que procedan a dar cumplimiento a esta determinación.
En consecuencia el fallo ordena la Registraduría cancelar la credencial que acredita como alcalde municipal de Achí, a Juan Carlos Becerra Guzmán y ordenar a la organización electoral que proceda a tomar las medidas necesarias para repetir las elecciones de alcalde.
La acción de nulidad fue promovida por el candidato Yeimis Rojas Rojas, luego de los hechos violentos que terminaron con la quema de un voluminoso número de tarjetones electorales, unas vez concluyó la jornada de votación.
Erick Urueta, presidente de la Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, se pronunció en redes sociales sobre esta determinación, señalando que la pelota está en manos de la gobernación de Bolívar, el CNE y la Registraduría.