Eduardo Sanjur Martínez es el nuevo Contralor Departamental de Bolívar
28 enero 2020
Admiten tutela que busca suspender elección de Personera de Cartagena Carmen De Caro
29 enero 2020

Tribunal suspende al alcalde de Achí, sur de Bolívar, Juan Carlos Becerra Guzmán

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó la suspensión del alcalde del municipio de Achí, sur de Bolívar, Juan Carlos Becerra Guzmán, tras admitir una demanda de nulidad electoral interpuesta por el excandidato Yeimis Rojas Rojas.

La decisión fue adoptada en sala plena de esta corporación, luego de evaluar las pruebas aportadas, las cuales demuestran que evidentemente hubo destrucción de gran parte del material electoral el día de las elecciones, el 27 de octubre de 2019, lo cual afectó ostensiblemente los resultados.

De esta manera, el Tribunal Administrativo de Bolívar decreta la medida de suspensión provisional de los efectos del acto de elección del alcalde de Achí, Juan Carlos Becerra y notifica al gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff, para que proceda a nombrar un alcalde encargado mientras avanza el trámite del proceso.

Según consta en el expediente, una vez terminadas la jornada electoral en octubre pasado en la población de Achí, una turba de encapuchados ingresó al colegio donde se instalaron 17 mesas de la cabecera municipal destruyendo todo el material electoral. Igualmente ocurrió en los corregimientos de Payande y Providencia donde quemaron cuatro mesas y una más en Algarrobo.

En las 22 mesas podían sufragar 6.724 personas, número que tendría incidencia en el resultado de las elecciones, al existir una diferencia de 814 votos, entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación.

La decisión fue adoptada por los magistrados Luis Villalobos Álvarez, Roberto Chavarro Colpas y José Guerrero Leal.

La demanda fue presentada el pasado 15 de enero de 2020 por Yeimis Rojas Rojas, excandidato a la alcaldía de Achí por el partido Centro Democrático.

Es el cuarto alcalde municipal en Bolívar que es suspendido por esta corporación en menos de un mes y a pocos días de iniciar sus periodos constitucionales, el primero fue el de Talaigua Nuevo, Angélica Carpio, luego siguió el de Córdoba Tetón Regulo Rodríguez, el tercero fue el del municipio de Margarita, Juan Manuel Camargo y ahora Achí Juan Carlos Becerra Guzmán, situaciones que han provocado las reacciones de inconformismo entre los seguidores de estos mandatarios municipales.