Concejo pide a la Procuraduría suspender contratación en Transcaribe
18 diciembre 2019
Un superparque en Mahates y vías en Pinillos entregó Prosperidad Social en Bolívar
18 diciembre 2019

Tribunal suspende provisionalmente elección de la alcaldesa de Talaigua Nuevo, Bolívar, Angélica Carpio Quintana

El Tribunal Administrativo de Bolívar suspendió provisionalmente el acto que declaró la elección de la alcaldesa electa del municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, Angélica Leonor Carpio Quintana, tras admitir una demanda en su contra.

La querella fue presentada por María Camila Vargas Osorio, quien alegó ante esa corporación que la hoy alcaldesa estaba inhabilitada, porque no renunció a tiempo al cargo que venía ocupando como empleada pública del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Mompox y con jurisdicción en Talaigua Nuevo.

La sala compuesta por los magistrados Roberto Chavarro Colpas; ponente, José Guerrero Leal y Luis Villalobos Álvarez, admitió la demanda y a la vez atendió la petición de la parte demandante, en el sentido de suspender provisionalmente los efectos jurídicos del acto que declaró la elección de Angélica Leonor Carpio Quintana como alcaldesa municipal de Talaigua Nuevo periodo 2020 – 2023.

En los argumentos la demandante sostiene que la señora Angélica Leonor Carpio Quintana, laboró como empleada publica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -territorial Bolívar- en la Unidad Operativa de Catastro de Mompox, hasta el día 15 del mes de octubre de 2018, aunado a lo anterior el periodo transcurrido entre la fecha de la desvinculación de la señora Angélica Carpio Quintana de la Unidad Operativa de Catastro de Mompox y la inscripción de su candidatura para la alcaldía municipal de Talaigua Nuevo, Bolívar, nada más transcurrieron ocho (8) meses y diecisiete (17) días aproximadamente, lo cual la inhabilita.

El abogado con Doctorado en Derecho Público y con amplia experiencia en Derecho Electoral Javier Doria, le dijo a Mundo Noticias que efectivamente la alcaldesa electa de Talaigua Nuevo, incurrió en una causal de nulidad de su elección porque está demostrado que se inscribió como candidata a alcaldía sin haber cumplido el año de haber renunciado al cargo público que ocupaba.

Añadió que esta decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar suspende el acto que declaró su elección y conlleva a que no puede posesionarse el próximo 1de enero de 2020.

Manifestó el jurista Doria, que ahora será el gobernador electo de Bolívar, Vicente Blel quien una vez posesionado nombre a un funcionario de la administración departamental como alcalde encargado de Talaigua Nuevo, mientras se resuelve el proceso de fondo.

Es el primer alcalde municipal en el departamento de Bolívar, a quien se le enreda su situación sin que se haya posesionado, lo que para muchos significa que habría nuevas elecciones en esa población bolivarense.

Angélica Leonor Carpio Quintana fue inscrita por el Movimiento Independiente por Talaigua y ganó las elecciones del pasado 27 de octubre con 2.901 votos.

Las elecciones en esta población bolivarense transcurrieron en completa calma el pasado 27 de octubre.