Desarticulada banda vinculada en más de 10 homicidios en Cartagena
11 septiembre 2024
Capturan en Bolívar a hombre que huyó desde Valledupar
11 septiembre 2024

Turbaco lanza plan de prevención al suicidio

Compártelo:

Preocupadas se encuentran las autoridades de la salud en Turbaco ante los altos índices de intentos de suicidio que lo han llevado a encabezar las listas en el departamento de Bolívar. Y ante este alarmante panorama la administración municipal lanzó la estrategia EECO, un Espacio de Escucha, Comunicación y Orientación que fue puesto al servicio de la comunidad turbaquera justo el 10 de septiembre, día de la lucha contra el suicidio.

La alcaldesa Claudia Espinosa Puello expresó que el denominado Centro de Escucha o Salón Naranja está ubicado en la ESE Hospital Local Turbaco y estará atendiendo a las comunidades de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. “Es bueno tener en cuenta que para este programa de orientación no será necesario tener una cita previa, ni ningún tipo de remisión”, puntualizó la mandataria.

Este programa adscrito al Plan de Intervención Colectiva que lidera la Secretaría de Salud junto con la ESE Hospital Local pretende extender una mano amiga e intentar reducir los índices de intento de homicidio en Turbaco. La Secretaria de Salud, Tatiana Luna Banda, expresó que la idea es que cuando lleguen esos pensamientos que no son válidos y que invitan a atentar contra la vida, allí estará este espacio para escucharlo y orientarlo. Unidos trabajamos en la prevención del suicidio.

Los cinco municipios con los más altos números de intentos de suicidios en Bolívar son Turbaco, El Carmen de Bolívar, Arjona, Magangué y San Jacinto. La estrategia EECO cuenta con un equipo multidisciplinario a nivel de salud mental y tendrá las puertas abiertas para ayudar a la comunidad turbaquera. “Esperamos que con la implementación de estas acciones logremos dejar atrás ese preocupante lugar que encabeza Turbaco y superar la crítica situación que hoy estamos enfrentando”, precisó la funcionaria.

Compártelo: