Sector minero, clave en reactivación y repotenciación económica del país
9 julio 2020
Gobierno identifica líneas de acción para reactivar sector turístico
9 julio 2020

Turismo debe ser ejemplo de comportamiento para bajar curva de Covid 19: Anato Noroccidente

ANATO Noroccidente invita a los actores del turismo y a los cartageneros a guardar las medidas de prevención para lograr una pronta recuperación de la salud de los ciudadanos y solicita a la Alcaldía un plan de apertura gradual, por fases, que permita tener mayor certidumbre frente al panorama del turismo en la ciudad.

Si bien la cifra de contagios activos por COVID-19 en Cartagena asciende a 10.027 casos positivos, la ciudad demuestra que el 52% de los casos de contagio han recuperado. Paralelo a esta situación, el sector turístico se encuentra paralizado desde el mes de marzo y sin fecha tentativa de reapertura, lo que ha puesto en jaque a más de 25.000 empresarios. En el caso específico de las agencias de viaje y operadores turísticos agremiados a ANATO Noroccidente, la disminución de las ventas ronda el 90%.

No obstante, pese a la urgencia manifiesta para lograr la apertura de sectores como el turismo del cual dependen más de 182.520 empleos, preocupa que la ciudadanía no cumpla las medidas de aislamiento y se hayan presentado violaciones a las medidas por conductas ajenas a la consecución de recursos para la subsistencia, como lo han sido las denunciadas fiestas clandestinas, peleas callejeras, entre otros.

“El 29% de los colombianos estarán dispuestos a viajar este año según la encuesta de tendencias realizada por ANATO a nivel nacional, por ello es clave que la ciudadanía asuma un compromiso de comportamiento para lograr que la curva se aplane definitivamente y poder aspirar a recibir a una porción de estos viajeros este año. También es clave que la Alcaldía instaure una mesa de trabajo permanente en donde confluyan todos los actores del sector para dar curso al plan de reactivación del turismo en la ciudad”, afirmó Nayib Díaz, actual residente de la junta directiva y gerente de la agencia Camino Tours.

Así mismo, añadió que las agencias de viaje y operadores se vienen preparando con los protocolos de bioseguridad que se diseñaron en conjunto con el Viceministerio de Turismo y que están a la espera del aval final por parte del Ministerio de Salud.

“Localmente el gremio está trabajando en dos alianzas para que sus asociados accedan a un descuento sobre las tarifas para la implementación de los protocolos y adicionalmente, estamos diseñando toda una semana de capacitaciones para las agencias en todos los protocolos del sector pues como articuladores de la oferta turística del destino, será necesario conocer las medidas de bioseguridad de todos los actores de la industria”, añadió Ma. Camila Carrascal, directora ejecutiva del gremio en la ciudad.