Juntos contra el dengue en escuelas: DADIS y Secretaría de Educación
27 octubre 2021
Así avanza la vacunación Covid en Cartagena
27 octubre 2021

Turismo superará expectativas en último trimestre: Raúl Bustamante

«En las actuales circunstancias nuestra sociedad puede permitirse cualquier cosa, menos bajar el ritmo» fue el mensaje claro y contundente de Raúl Bustamante Miller, presidente de la Junta Directiva del Convention Bureau de Cartagena, al instalar el Meetings Cartagena, que congrega la industria de reuniones en Colombia.

Bustamante Miller, Gerente General del Hotel InterContinental Cartagena, en su discurso anticipó que la actividad turística de este último trimestre superará con creces la del último trimestre pre pandemia en el 2019.

«Le expresé lo mismo a nuestro alcalde hace unas semanas; el mes de diciembre será el más activo de los últimos años», añadió .

Pienso que el solo hecho de estar aquí congregados nuevamente es precisamente eso. Los avances tecnológicos y sanitarios desarrollados en unos pocos meses, produjeron adelantos que en condiciones normales hubieran tardado años en producirse.

El siguiente es el discurso del Dr. Raúl Bustamante Miller.

¡Buenos días!

 

Primero la cortesía que el protocolo; señorita Ana Maria Viscasillas, amiga primero y miembro de la Junta Directiva de PCMA después, señorita Natalia Bohorquez, presidente de Corporturismo, señor William Dau, alcalde mayor de Cartagena, señor Ricardo Galindo, viceministro de turismo, señor Eduardo Chaillo, director regional para América Latina de Maritz Global Events, miembros de mi Junta directiva, amigas y amigos, señoras y señores.

 

En el fracaso, a la perseverancia se le llama terquedad; en el éxito, como en esta oportunidad, es simplemente eso, y se le llama determinación. Antes de comenzar quiero destacar la persistencia de María Clara Faciolince para sacar adelante este evento, literalmente, “contra viento y marea.” Gracias, María Clara. Gracias también señor viceministro Galindo por acompañarnos junto a nuestro alcalde mayor.

 

En esta breve exposición que tengo el honor de pronunciar hoy en el marco de un nuevo congreso de nuestra marca registrada “Meetings,” no pretenderé resaltar los múltiples atractivos naturales, arquitectónicos, y nuestra enorme biodiversidad con los cuales cuenta nuestro país y Cartagena, porque mucho antes de yo llegar a este podio, otros con más elocuentes tuvieron éxito al hacerlo. Y quienes nos visitan son testigos de excepción y los disfrutarán personalmente.

En esta última semana del mes de octubre del año de la pandemia que aún persiste, Cartagena tiene el privilegio de reunir lo más granado de la industria de congresos y reuniones a nivel global; ayer fue ICCA, hoy es MEETINGS, y mañana es FIEXPO.

 

En lo personal, mi privilegio es doble siendo presidente de la Junta Directiva de la oficina de convenciones de Cartagena, porque en el año 2012, siendo entonces presidente de la Junta Directiva de la oficina de convenciones de Puerto Rico, tuve la oportunidad de darle la bienvenida al congreso número 51 de ICCA.

 

Hoy día, como resultado de la pandemia global que continúa, grandes cambios han ocurrido y están presentes en todas las actividades de la humanidad, y significan, una reactivación bio segura, un enfoque en lo que realmente es importante, en la fragilidad de nuestro ambiente, y en pensar de dónde venimos y para dónde vamos. Tenemos que comportarnos como el virus mismo; imitando su capacidad de mutación y su capacidad de adaptación. 

 

Pienso que el solo hecho de estar aquí congregados nuevamente es precisamente eso. Los avances tecnológicos y sanitarios desarrollados en unos pocos meses, produjeron adelantos que en condiciones normales hubieran tardado años en producirse. En las actuales circunstancias nuestra sociedad puede permitirse cualquier cosa, menos bajar el ritmo. 

 

De ahí que, en el caso de Cartagena, como se lo expresara a su llegada al señor Senthil Gopinath, CEO de ICCA, la reactivación de nuestra industria ha tenido un gran empuje, y anticipo que la actividad turística de este último trimestre superará con creces la del último trimestre pre pandemia en el 2019. Le expresé lo mismo a nuestro alcalde hace unas semanas; el mes de diciembre será el más activo de los últimos años.

 

Como responsables que somos de nuestra labor social y de contribuir a la comunidad que nos acoge, estos son augurios muy positivos para una población que en gran medida deriva su sustento del turismo y del visitante. Por ello debemos sentirnos muy agradecidos y muy satisfechos. 

 

El pasado mes de marzo del 2020, apenas unos días después de declarada esta pandemia global, el joven escritor Paolo Giordano, quien estuvo entonces en el programa de nuestro “Hay Festival,” escribió el libro titulado, “En Tiempos del Contagio,” el cual me apresuré a leer inmediatamente se publicó.

 

Quiero terminar mi exposición con un párrafo del mismo, el cual a su vez ilustra su portada.

 

“No tengo miedo de caer enfermo. ¿Y de qué tengo miedo? De todo lo que el contagio pueda cambiar. De descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes. De que todo se derrumbe, pero también de lo contrario: de que el miedo pase en vano, sin dejar ningún cambio tras de sí.”

 

Pero no será así; en unos días, el 11 de noviembre, celebraremos el Día de la Independencia de Cartagena, y como entonces, nos levantaremos nuevamente con valentía y optimismo para continuar haciendo del turismo y esta industria nuestra actividad más rica en la generación de empleo.

 

¡Muchas gracias y que Dios los bendiga!