Cartagena de Indias D. T. y C. A través de labores investigativas por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena se logró establecer el lugar donde fue grabado un video replicado en redes sociales, que evidencia como dos menores de edad, quienes consumen bebidas embriagantes, frente a varios adultos mayores, quien permitieron esta situación, filmando la indignante escena, en la noche del pasado 31 de diciembre.
Gracias a las labores de verificación, hace pocas horas, policías del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, ubicaron el lugar donde fue filmado el video, un sector del barrio Olaya Herrera, en el suroriente de la ciudad, estableciendo la identidad de las madres y la ubicación de las viviendas donde residen.
En este lugar, policías de Infancia y Adolescencia, junto a los Cuadrantes de la Estación de Policía Virgen y Turística, condujeron a las dos madres, y a las dos niñas de seis años, para el restablecimiento de sus derechos, ante la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes definirán la sanción frente a esta conducta y la responsabilidad de las progenitoras.
Se iniciará un proceso de investigación por el delito de suministro a menor, previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2.000, contra las madres de las menores que protagonizaron este video: “El que suministre o facilite a un menor droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, incurrirá en prisión de (96) meses a (216) meses.
Cabe destacar, que Cartagena es la primera ciudad, donde se ha capturado a una persona en flagrancia, por el delito de suministro a menor, al ser sorprendida en el barrio El Pozón, suroriente de la ciudad.
Un concepto de la Organización Mundial de la Salud, cataloga las bebidas embriagantes como droga, ya que contienen alcohol etílico y etanol, lo cual genera adicción y alteración al sistema nervioso.
Las madres recibirán comparendos, de acuerdo al numeral 5 del artículo 38 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
La Policía Metropolitana de Cartagena, a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, recuerda a los padres de familia la obligación que les asiste de proteger a los menores de edad, evitando que sean vulnerados sus derechos y se afecte su salud, y ante esa omisión, responderán penalmente ante las autoridades.