EPA Cartagena hace llamado a conservar la vida silvestre
30 julio 2021
Minminas visitó obra de subestación Manzanillo en el norte de Cartagena
30 julio 2021

UMATA enseña a campesinos a preparar insecticida orgánico

Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de julio de 2021: Con charla de elaboración de insecticida orgánico, seguimiento de cultivos y sistemas de riego, son algunas de las ofertas con la que funcionarios de La UMATA distrital se hacen presente en la vereda de Leticia, ubicada en el corregimiento de Pasacaballo, en inmediaciones del Canal del Dique. Los cultivos junto a las mujeres de la zona van en buena marcha. Pepino, col, cilantro, rúgula y entre otras hortalizas, abundan en el perímetro.

“Estamos realizando visita de seguimiento a los cultivos hortícolas que se vienen desarrollando en la comunidad, con un grupo de mujeres productoras. En nuestro recorrido pudimos determinar que las semillas que fueron sembradas en semanas anteriores, germinaron de forma correcta. Además les brindamos una charla sobre elaboración insecticidas orgánicos en sistema de riego por goteo por elementos que encontramos en nuestros eterno esto con el fin de optimizar y mejorar la producción y productividad de cada uno de los cultivos”, afirmó Alexander Batista, técnico agropecuario de La UMATA.

El ajo es un potente repelente natural de insectos, capaz de disuadir y ahuyentar a muchos insectos de nuestra huerta. Para preparar nuestro insecticida, tritura en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especia), junto con dos vasos de agua para obtener un compuesto bien homogéneo. Dejar reposar un día para después mezclar en 3 litros de agua. La mezcla obtenida puede ser vaporizada directamente en las hojas de las plantas. La infusión de ajo también es bastante efectiva para combatir el pulgón.