En estas jornadas los veterinarios de la UMATA enfatizan en las cinco libertades establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que recogen los derechos de los animales que están bajo la responsabilidad de los seres humanos. Estas libertades son:
• Libres de hambre, sed y desnutrición
• Libres de miedos y angustias
• Libres de incomodidad
Libres de dolor, lesiones o enfermedades
• Libres de expresar su comportamiento animal
Dados los numerosos reportes sobre maltrato animal presentadas durante el 2023 el Distrito de Cartagena, a través de la UMATA, intensificó estas jornadas con el acompañamiento de la Policía Ambiental, encargados de compartir apartados de la Ley 84 de 1989 sobre protección animal, así como algunas medidas del Código de Seguridad y Convivencia de la Policía para resolver situaciones de conflicto generadas por la tenencia de perros y gatos.
Con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal y la Red de Protección Animal del Distrito, se realizaron jornadas en los barrios Sor Teresa de Calcuta, Ciudadela de La Paz, Juan XXIII, El Líbano, Navas Meisel, Nelson Mandela, Palestina, Zaragocilla, El Pozón, Ciudadela 2000, San José de Los Campanos, Olaya, Cerros de Albornoz, La Boquilla, Tierra Baja, Canapote, Pasacaballos, La Esperanza, Barú, Isla Grande y los corregimientos de Bayunca, Arroyo Grande, Puerto Rey y Punta Canoa. De igual forma, el equipo de veterinarios ha acompañado las jornadas lideradas por el Plan de Emergencia Social PES, “Salvemos juntos a Cartagena”.
*La campaña Salvemos juntos a nuestros animales incluye, además, actividades pedagógicas en instituciones educativas, en las que, de manera lúdica el equipo de la UMATA con apoyo del IDER, la Oficina de Juventud de la Secretaría Participación y la Guardia Ambiental, comparte mensajes orientados a motivar a los jóvenes a cuidar y atender a sus mascotas.
“Hemos llegado a los jóvenes con nuestro mensaje de tenencia responsable para que desde edades tempranas se conviertan en defensores de los derechos de los animales. Así mismo, a través de nuestras redes sociales compartimos periódicamente recomendaciones y prácticas de respeto y bienestar animal”, reiteró Florian, directora de la Unidad.