41 casos positivos y cero muertos por Covid en Cartagena
18 febrero 2022
El programa de Devolución de IVA inicia su primer pago 2022
18 febrero 2022

Un año llevando dosis de esperanza a los cartageneros: DADIS

Hace un año se colocó la primera vacuna contra el Covid-19 en Cartagena, el médico intensivista y especialista en cuidado crítico, Juan Manuel Montes Farah, de 69 años de edad fue la primera persona en recibir el biológico en la ciudad.

El 18 de febrero de 2021 la ciudad celebraba el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19. La dosis de la Esperanza por fin había llegado, luego de haber sufrido el inicio de una pandemia que encerró a todos en sus hogares y los obligó a despedir amigos y familiares a causa de un virus mortal que de un momento a otro invadió el mundo entero.

En el Hospital Universitario del Caribe, médicos, autoridades, periodistas y curiosos esperaban al Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien llegó para presidir este importante momento. En medio de un camino de honor y miles de aplausos ingresó la enfermera con la nevera donde reposaban las primeras vacunas contra el Covid-19, el médico intensivista y especialista en cuidado crítico, Juan Manuel Montes Farah, de 69 años, fue la persona escogida para recibir la primera vacuna, emocionado y lleno de esperanza esperaba en una silla mientras los periodistas fotografiaban cada momento.

A estas alturas, ya se completaban 344 días desde que fue detectado el primer caso de Covid en Cartagena, en ese tiempo se registraron 56 mil casos de contagio y 984 fallecidos.

Cartagena se adaptó rápidamente al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y pasó, de estar rezagada, a ocupar los primeros puestos de eficiencia a nivel nacional, lugar que ha ostentado hasta la fecha, siendo reconocida como una de las ciudades pioneras en su implementación. Hoy, luego de un año de iniciado este proceso Cartagena se ubica en la segunda ciudad del país con mayor avance en vacunación después de Barranquilla.

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, se lideraron diversas campañas con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público posible, las cuales sirvieron para mejorar los indicadores y acercarnos a la meta de lograr la inmunización de todos los cartageneros.

Es así como se han desarrollado jornadas de vacunación para el adulto mayor en los centros de vida, tomas a los barrios, llevando la vacuna casa a casa, jornadas de vacunación dirigidas a la población priorizada con condiciones especiales, para taxistas, para mujeres gestantes, para integrantes de la comunidad LGTBI, Cabildos Indígenas, una gran campaña unificada en la Zona Insular, vacunación en modalidad Drive Thru para personas que se movilizan en motocicletas, bicicletas y automóviles, vacunación en las playas, en las instituciones educativas, eventos especiales para nuestros niños y niñas, el Vacúnate Fest, Vacu-Halloween, el trasnochón de vacunación, vacunación en jornadas extendidas de 12 horas continuas, entre otras.

El compromiso con la vacunación es total!, el DADIS ha aprovechado cada evento cultural realizado en el marco de la reactivación económica para colocar puntos de vacunación, todo esto buscando la manera de acercarnos a los cartageneros de todas las edades con la dosis de la esperanza.

La Directora Operativa de Salud Pública del DADIS, Ana Margarita Sánchez, ha liderado el proceso de vacunación desde su inicio y afirma que “ha sido un año de retos y aprendizajes, con la llegada de la vacunación llegó la esperanza de ganar la batalla contra un virus que vino para cambiarnos la vida y se llevó a muchos de nuestros seres queridos y amigos, cada una de las estrategias ha sido pensada para poder llegar a cada rincón de nuestra amada Cartagena, para cumplir a la comunidad con la vacunación. Ha sido muy satisfactorio poder ver la respuesta a este tipo de campañas que hemos realizado”.

Para Sánchez lo que ha marcado la diferencia en Cartagena es que las IPS vacunadoras han trabajado en equipo para contrarrestar este flagelo, la decisión desde el inicio fue que todas las IPS vacunadoras llegaran a todos los cartageneros, independientemente de su afiliación al sistema de salud y que la administración de las vacunas estaría en cabeza del DADIS, logrando de esta manera llegar y permanecer en los primeros lugares en la aplicación de la vacuna en el país.

Los medios de comunicación también se convirtieron en un pilar fundamental informando de forma oportuna, clara y precisa todo lo relacionado con la vacunación contra el Covid-19.

Para la Directora Operativa de Salud Pública del DADIS, “el gran reto fue romper paradigmas, hacerle entender a la gente que la vacunación no es un chip, eliminar toda esa desinformación que había, y lo logramos informando, mostrando a la gente que definitivamente la vacunación era segura. La información oportuna vence cualquier obstáculo, poder demostrar con evidencia que no existían eventos adversos de los que tanto se hablaba. El resultado de todo esto es que hemos disminuido el número de contagios por Covid-19, el número de muertes y el número de pacientes graves por Covid”.

Durante un año de permanecer sin parar y sin bajar la guardia en la aplicación de vacunas contra el Covid, las autoridades de la salud han recibido reconocimientos por parte de Ministerio de Salud por el manejo positivo que ha tenido Cartagena para afrontar la pandemia y el Plan Nacional de Vacunación, resultado del trabajo articulado que se ha desarrollado.

Las exitosas cifras que hoy tiene Cartagena en vacunación contra el Covid-19 han sido posibles gracias al apoyo fundamental de todo el equipo Dadis, las IPS, las cuales han estado siempre dispuestas y listas para servir con compromiso y dedicación, todo ese esfuerzo ha sido determinante para que la ciudad pueda contar hoy con los indicadores con que cuenta en el Plan Nacional de Vacunación, cada una de las vacunadoras y los vacunadores han acercado la vacunación a los cartageneros, haciendo de este un proceso accesible y oportuno, siempre dispuestas atender las solicitudes.

“Ha sido un privilegio estar al frente de la vacunación contra el Covid-19 en el Distrito porque es algo que me ha permitido aportar de manera positiva a salud de mi ciudad y de mi país. Es poner un grano de arena y poder llevar dosis de esperanza a todos y cada uno de los cartageneros y cartageneras, trabajamos arduamente, son jornadas 24/7, con tal de poder llegar al corazón de los cartageneros y que se sean exitosas las campañas de vacunación, sabemos que esta nueva normalidad y luchar junto con nuestros seres queridos contra esta pandemia requirió un empeño adicional, pero a pesar de las dificultades no solo cumplimos con los objetivos sino que fuimos más allá y superamos las expectativas, esfuerzo que se vio reflejado en resultados exitosos a lo largo de este año”, puntualizó Ana Margarita Sánchez.

Igual que el DADIS y las IPS vacunadoras diferentes entidades de la ciudad se comprometieron con el Plan de Vacunación contra el Covid en Cartagena y participaron activamente de una u otra manera como son: Las EPS, Fenalco, el Centro de Convenciones, el IPCC, la Secretaria de Educación Distrital, Cedesarrollo, Centro Comercial La Catellana, Centro Comercial Los Ejecutivos, Centro Comercial Mall Plaza, Centro Comercial Caribe Plaza, Centro Comercial Plaza Bocagrande, Centro Comercial San Fernando, Caribe Plaza, Centro Comercial Parque Heredia y Corpoturismo, entre otros.

La meta ahora es continuar con la tarea, hasta que no quede ni un solo cartagenero sin haber recibido su esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Cifras de vacunación

A corte de 16 de febrero de 2022, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS reporta un total de dosis recibidas de 1.806.132, de las cuales se han aplicado de 1.691.495 vacunas contra el Covid19, discriminadas así:
🔹 Primeras dosis aplicadas: 801.275
🔹Segundas dosis aplicadas: 590.776
🔸 Dosis únicas aplicadas: 157.290
🔸 Dosis de refuerzo: 142.154

La vacunación de niños entre los 3 y los 11 años avanza así:
• Primeras dosis 120.083
• Segundas dosis 52.494