Hilton expande presencia en Colombia e inaugura Hilton Santa Marta
5 enero 2023
Personera vigilará cumplimiento del Plan de desarrollo de Cartagena
5 enero 2023

Un banco en busca de inclusión financiera de los migrantes

  • A través del programa Emprendimientos Productivos para la Paz -Empropaz-, Bancamía ha apoyado a 3.383 migrantes, en 19 municipios del país, con formación empresarial especializada y acompañamiento socio-emocional, junto a procesos de inclusión financiera, para ayudarlos a hacer realidad sus ideas de negocio, además de fortalecer sus unidades productivas. 

  • Emprendimientos Productivos para la Paz (EMPROPAZ) es un programa liderado por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, en alianza con la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y Corporación Mundial de la Mujer Medellín – De Mis Manos.

A mediados del año, fuentes oficiales reportaron que en el país había aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos venezolanos radicados, de los cuales el 96% han regularizado su estatus migratorio. De acuerdo con la Universidad del Rosario, el 65% de los migrantes venezolanos llevan más de 3 años viviendo en Colombia y 62% piensa quedarse de manera indefinida, para construir su proyecto de vida.

Al conocer las necesidades de los migrantes, Bancamía ha acompañado a 7.242 personas de esta población, 55% de ellos mujeres, con acceso a cuentas de ahorro, créditos productivos y CDT’s.

Su trabajo ha ido más allá y en alianza con USAID, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y De Mis Manos, desde el 2020 puso en marcha procesos de acompañamiento que brindan formación especializada, apoyo socio-emocional, educación financiera y acceso a productos y servicios financieros en condiciones especiales a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, a través del programa EMPROPAZ,  apoya sus iniciativas para que puedan emprender y materializar sus ideas de negocio.

Con EMPROPAZ se atienden a 3.383 venezolanos, el 92% de ellos son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, estos han recibido capacitación en el desarrollo de habilidades empresariales, asesoría psicosocial. Además, el programa brinda oportunidades de inclusión financiera en 19 municipios priorizados, ubicados en ocho departamentos, donde tiene cobertura para esta población.

Una de sus beneficiarias es Yesenia Gómez, diseñadora de 41 años de edad, nacida en la ciudad de Valencia, Venezuela, quien decidió venir a Colombia hace cinco años en busca de nuevas oportunidades, dejando atrás una empresa de confección. Gracias a un crédito de Bancamía, pudo comprar máquinas e implementos para dotar un taller de maquila y comenzar a materializar su idea de negocio.

Hace un año llegó a EMPROPAZ y con el apoyo del Programa construyó su marca ´Eli Gómez’, especializada en la elaboración de pijamas, ropa interior y exterior; también, ha podido desarrollar habilidades en el manejo de las finanzas de su unidad productiva, generación de empleo, diversificación de portafolio, entre otros conocimientos que se requieren para fortalecer una microempresa.

Yesenia considera que E_MPROPAZ no solo aporta al crecimiento empresarial, sino que aporta a la supervivencia e integración como migrantes, “esto es lo más importante”, dice.

Al igual que Gómez, los migrantes participantes de EMPROPAZ han podido mejorar sus capacidades en campos como el desarrollo organizacional, la creación de estrategias comerciales y el manejo de finanzas y recursos.

 “Desde EMPROPAZ hemos identificado que los migrantes venezolanos valoran la formación como un paso previo a su inclusión financiera porque están buscando una estabilidad productiva para mejorar la calidad de vida de sus familias, tanto las que están acá como las que se quedaron allá. Y es en ese sentido de arraigo y apoyo a su entorno desde donde trabajamos con apoyo psico-social y comunitario para acompañarlos también en lo emocional, para facilitar su adaptación a los cambios que trae una nueva vida”, comenta Miguel Achury, gerente del Programa.