• El próximo 11 de noviembre, día de la Independencia de Cartagena, se publicará la lista de finalistas del concurso musical.
Cartagena de Indias, D.T y C., 9 de noviembre de 2020. La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena sigue en marcha con el concurso musical Abajo los Corruptos que otorgará 80 millones de pesos a 15 músicxs locales.
El concurso musical está en fase de evaluación por parte de un grupo de jurados de amplísima trayectoria nacional e internacional. Luego de esto, lxs seleccionadxs pasarán a una jornada de audiciones el próximo 17 de noviembre.
Susana Palacios, una de los tres jurados de esta convocatoria, expresa que es muy importante estimular el espíritu creador intrínseco en los artistas colombianos. “La música es una herramienta de transformación social que vemos reflejada en este concurso que busca generar conciencia y apropiación sobre la corrupción. Esto genera formación de públicos, nos permite educar y ser consientes. Aparte del tema técnico, yo le agregaría la determinación de querer cambiar e inventar nuevos imaginarios. Estoy muy contenta de hacer parte de esta iniciativa”, añadió.
Por su parte, Iván Benavides, músico, productor, gestor cultural y también jurado del concurso, explica que “los parámetros de evaluación para este concurso tienen que ver con la relación de la pieza musical con la corrupción, la calidad de las propuestas, la originalidad y la innovación. Habrá unos puntos extra a las personas que enviaron videos con coreografías”, puntualizó.
La convocatoria musical, “Abajo los corruptos”, hace parte de las iniciativas culturales consignadas en el plan de gobierno del alcalde, William Dau, y esbozadas también en el Plan de Desarrollo, “Salvemos juntos a Cartagena”, a realizar en el marco de las Fiestas de Independencia, y que ha sido adaptado al contexto de la pandemia. Es, además, una oportunidad para que lxs artistas se pronuncien sobre el flagelo de la corrupción que tanto daño ha causado a la sociedad cartagenera y cuya lucha es piedra angular de esta administración.
SOBRE LOS JURADOS
CECILIA SILVA CARABALLO es cantante y conocedora de músicas tradicionales del Caribe Colombiano. Más de 15 años de experiencia en investigación y trabajos de campo con sabedores y músicos de la región. Formadora en música tradicional en la Escuela Taller Tambores de Cabildo, de la Boquilla. Habilidad para trabajo en proyectos culturales y artísticos con enfoque en desarrollo social, con poblaciones minoritarias, adultos mayores, afrodescendientes, indígenas, palenqueros, discapacitados, raizales y campesinos. Habilidad para el desarrollo de trabajos artísticos en sus diferentes manifestaciones, tales como danza, teatro y música. Capacidad para interactuar en procesos de formación de las músicas tradicionales a través de la lúdica y la experiencia. Formación académica como Técnico en Música en la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Cartagena y Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica de Bogotá.
SUSANA PALACIOS DAVID es música y gestora cultural graduada en Estudios Musicales con una certificación en Administración de las Artes. Su experiencia se ha centrado en el sector público donde ha liderado iniciativas de carácter social, musical y deportivo en el Pacifico. Fue coordinadora de intercambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajó en el Banco de la República y Batuta. También participó como parte del programa (IVLP) visitante líder del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Actualmente se desempeña como coordinadora de Música en la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
IVAN BENAVIDES es músico, compositor, productor y gestor cultural. Ha trabajado con Carlos Vives, Choc-Quib-Town, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Gaiteros de San Jacinto (todos ellos ganadores de premios Grammy), y diferentes artistas en Europa, USA y Latinoamérica. Fue miembro de Sidestepper, Bloque, e Iván y Lucía, realizando múltiples grabaciones y giras mundiales. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura, junta directiva de la Corporación Manos Visibles, director artístico de eventos de gran formato como la Inauguración de los World Games-Cali, cierre del Mundial de fútbol sub-20, celebración del Bicentenario de Independencia, Gran Concierto Nacional, III Congreso Iberoamericano de Cultura. Ha compuesto música para cine, teatro y televisión, y campañas de carácter simbólico como “Soy Capaz”, “Feel the rhythm”. En el 2006 regresa a Colombia donde reside actualmente.