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“Un proyecto soñado, para una ciudad soñada”: Enrique Rumié, presidente de la UTB

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UTB impulsa un macroproyecto para el desarrollo de la ciudad a partir de sus canales y lagunas Un ambicioso macroproyecto que integra y recupera los canales y lagunas de Cartagena, además de visionar un nuevo polo de desarrollo en beneficio de esta ciudad, fue retomado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, se trata del Plan Integral de Canales y Lagunas.

Desde hace 80 años Cartagena viene priorizando un proyecto para el desarrollo integral de la ciudad por medio del aprovechamiento de sus cuerpos de agua, y desde hace 35 se procuraron herramientas jurídicas y
técnicas para ejecutarlo, sin éxito. Es por este motivo que la UTB retoma este importante macroproyecto.

El Plan Integral de Canales y Lagunas (PLC)es el proyecto más ventajoso e importante que Cartagena puede albergar; entre sus beneficios se encuentran: Incorporación de zonas marginadas a la economía urbana;
Transporte público y movilidad; Creación de un nuevo polo de desarrollo; Empleo directo e indirecto (encadenamientos productivos); Desarrollo inmobiliario; Inversión pública; Recreación, esparcimiento y paisajismo;
Aumento de ingresos tributarios para la ciudad, el departamento y la nación;  Saneamiento de los cuerpos de agua y zonas costeras; Valorización en toda la zona; Comercio, turismo y economía naranja; y Pertenencia ciudadana.

En su primera fase el PLC busca la reglamentación urbanística para estructurar las rutas de transporte público acuático, parques, zonas comerciales, reservas de mangles y ciclovías; reglamentar e implementar el
transporte acuático (diseño de rutas acuáticas, construcción de muelles, señalización, vigilancia); y la construcción y adecuación de puentes para lograr la conectividad y navegabilidad de los cuerpos de agua. En su segunda fase, se propone la implementación de una conexión directa entre la Ciénaga de la Virgen y la Bahía de Cartagena, por ejemplo, por medio de un teleférico o monorriel.

En paralelo, se pueden emprender otras acciones tendientes a lograr la integralidad del proyecto, como lo son la realización de la Quinta Avenida de Manga, construcción de senderos peatonales, parques, ciclorrutas, locales comerciales, entre otros.
El Rector de la UTB, Alberto Roa Varelo y el presidente del Consejo Superior, Enrique Rumié, presentaron la propuesta de retomar este proyecto a directivos y representantes de los gremios económicos de la ciudad. Así
mismo, fue puesto a disposición del alcalde, William Dau Chamat, en una reunión en donde asistió parte de su gabinete, con el fin de buscar fórmulas y acompañamiento del Gobierno Distrital.

El mandatario distrital calificó la propuesta como positiva y que llega en un buen momento cuando se está construyendo el plan de desarrollo del Distrito y que puede ser incluido dentro del componente Cartagena Resiliente.

La UTB realizó un video render para explicar y dar a conocer el proyecto y sus beneficios, pero más que todo para invitar a los cartageneros a soñar con la ciudad que merecen.

Impacto
Este proyecto tiene diversos impactos como los sociales, económicos, de inclusión y sostenibilidad, de movilidad y de competitividad entre muchos otros.

Inclusión y bienestar económico: El proyecto beneficiaría a más de 250 mil personas que habitan las zonas más marginadas de la ciudad al conectarlas con el resto de la dinámica económica de la ciudad, genera un nuevo polo de desarrollo, encadenamientos productivos, empleo directo e indirecto y promueve la pertenencia con la ciudad.

Sostenibilidad: Saneamiento y recuperación del sistema de canales, lagos y lagunas y zonas costaneras y de su función hidráulica al lograr la conexión con Ciénaga y Bahía.

Fortalecimiento ingresos: Desarrollo inmobiliario, valorización en zona de influencia y aumento de ingresos tributarios para la ciudad y la Nación.

Competitividad: Inversión pública en infraestructura vial y urbana, transporte público y movilidad, recreación esparcimiento y paisajismo.

Movilidad: Los beneficios de las obras se verán reflejadas en el desarrollo de un transporte público acuático, articulado con el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe, que permitirá la reducción sustancial en
tiempos de desplazamiento y la baja en la presión del tráfico terrestre; la puesta en marcha de un transporte transversal con la multiplicación de las rutas alternativas y la conexión con las zonas norte y suroriental.

Pasos a seguir
Para habilitar el macroproyecto propuesto por la Universidad Tecnológica de Bolívar se hace necesaria la implementación de una serie de reglamentaciones, como es el caso de la urbanística para determinar muelles
de transporte público, parques, ciclovías, zonas parques, reservas de comerciales, reservas de mangles, etc. Así mismo, la ejecución de obras complementarias como la construcción de muelles y los puentes: Las Palmas
(Manga y Camino Arriba), Jiménez (Manga y Pie de la Popa), segundo Puente Heredia (M. Luna) y Benjamín Herrera (Marbella y Torices). Otros aspectos a tener en cuenta giran en torno a la navegabilidad (señalización,
autoridad y vigilancia), manejo de zonas de invasión y trabajos relacionados con dragados, limpieza y rectificación de orillas.

Áreas de desarrollo directo
El proyecto cubre en total más de 11 kilómetros de recorrido (22 kms para las dos orillas), sin incluir la Ciénaga de la Virgen, lo que implica decenas de kilómetros cuadrados de terrenos sin usar y valorizables en todo su recorrido y decenas de kilómetros cuadrados de espejos de agua que hoy generan lucro cesante para la ciudad.

Si bien el Plan Integral de Canales y Lagunas es un proyecto ambicioso, su ejecución por etapas lo hace de rápido avance y completamente factible.

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