El EPA y Ruta Costera firman convenio para proyectos ambientales
5 junio 2024
ESE Hospital local de Santa Rosa de Lima avanza en mejoras de infraestructura
5 junio 2024

UNGRD y Dumek anuncian continuidad de Protección Costera

“El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, ha asegurado la continuación del proyecto de Protección Costera, desde Bocagrande hasta El Laguito. Se está trabajando arduamente para financiar lo pendiente, con un gran esfuerzo tanto de la comunidad como de la Alcaldía Mayor de Cartagena, para consolidar los $54.000 millones de pesos necesarios. Esto beneficiará a los trabajadores de la playa y fortalecerá la competitividad turística de Cartagena”, puntualizó el alcalde Dumek Turbay Paz._

*Cartagena de Indias D. T. y C., 5 de junio de 2024*. El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, y el director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, oficializaron este miércoles, en el barrio Bocagrande, la reapertura de Playa 4, un espacio fundamental para el disfrute del turismo, el comercio y diversas actividades económicas populares ejercidas por decenas de familias cartageneras. En medio de la ceremonia, sobre las 6:00 de la tarde, también se anunció la reanudación de las obras del proyecto de Protección Costera.

La esperada noticia se hizo realidad luego de extensas agendas de trabajo con cada una de las entidades involucradas, incluyendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Dirección General Marítima (Dimar), el Consorcio Pro Playa, agremiaciones de actores de playa, la interventoría, la Secretaría de Turismo y la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Bocagrande, tras el cumplimiento de los requisitos y acciones necesarias que permitieron no solo la reapertura de un espacio renovado, sino que también la reactivación de las obras de Protección Costera.

“El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, ha asegurado la continuación del proyecto de Protección Costera, desde Bocagrande hasta El Laguito. Se está trabajando arduamente para financiar lo pendiente, con un gran esfuerzo tanto de la comunidad como de la Alcaldía Mayor de Cartagena, para consolidar los $54.000 millones de pesos necesarios. Esto beneficiará a los trabajadores de la playa y fortalecerá la competitividad turística de Cartagena”, puntualizó Turbay Paz.

Por su parte, Carlos Carrillo, director de la UNGRD, destacó: “(…) estamos comprometidos a seguir avanzando con los proyectos de protección costera. Hoy podemos anunciar una inversión de 37. 000 millones de pesos, por parte de la Unidad (UNGRD), junto con un firme compromiso de continuar apoyando estos importantes esfuerzos. Esto demuestra que el sistema puede funcionar cuando los actores trabajan, juntos, de manera armónica y consensuada. Es una buena noticia que resuelve problemas de gestión pasados y me complace especialmente saber que los actores de la playa, que dependen de la economía popular, pronto podrán volver a trabajar”.

Durante el periodo de reactivación del proyecto se llevaron a cabo diversas actividades sociales para apoyar a los actores de playa en su formación y desarrollo personal. En colaboración con la Escuela de Gobierno, se realizaron capacitaciones, jornadas de salud y la caracterización de los actores por edades, niveles educativos y actividades económicas.

Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo, también se refirió a la importancia de esta noticia para la ciudad.

“Ahora contamos con una playa realmente poderosa, con espacio para el disfrute no solo de los turistas, sino también de las personas que viven de estas playas y pueden desarrollar su economía popular de manera adecuada. Es un espacio óptimo y bien acondicionado”, dijo Teremar Londoño, secretaria de Turismo.

La reapertura de Playa 4 y la continuación de las obras del proyecto de Protección Costera representan un avance crucial para Cartagena, prometiendo mejoras en la seguridad costera y un impulso significativo para el turismo, así como para el desarrollo económico y social de la comunidad.

Un total de 440 actores de playa se beneficiarán directamente, incluyendo carperos que se trasladarán desde Playa 5 a Playa 4. Esta apertura también beneficiará a la economía popular, especialmente, a los vendedores.