Afinia avanza optimización del servicio de energía en Bolívar
6 diciembre 2022
Absuelven a la presidenta del Concejo Gloria Estrada
7 diciembre 2022

Unibac tendrá segunda sede en La Matuna

El último concierto Melomanías de 2022 fue muy especial para Unibac. Justo detrás de la tarima donde la tarde de este martes las agrupaciones Jazz and Jam y Sound Gospel Cartagena ofrecieron un vibrante concierto al público cartagenero, funcionará la 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗡𝗗𝗔 𝗦𝗘𝗗𝗘 de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Este importante anuncio lo hizo la rectora Sacra Náder David: ¡Hoy tenemos un nuevo edificio a sólo cinco minutos de la sede principal en San Diego!

Historia de la consecución del edificio:

En enero de 2020 el gobernador entrante, Vicente Blel Scaff, llamó a la Rectora con el fin de dialogar sobre Unibac. Ella le comenta sobre la necesidad de contar con una sede adicional y le propone que podría ser el antiguo edificio de la Asistencia Social de Bolívar, mejor conocido entre los cartageneros como el edificio de la Lotería de Bolívar, de propiedad del Departamento de Bolívar.

Llegó la pandemia y el proceso se retrasó. Se le dio prioridad a otros temas. En 2021 se retomó el asunto y se proyectaron tanto la exposición de motivos como el Proyecto de Ordenanza para su presentación ante la Asamblea Departamental. Se originó entonces la 317 de 3 de agosto de 2021, donde la Duma autoriza entregar dicho inmueble en dación en pago a Unibac.

El Departamento tenía una deuda por impuesto predial y sobretasa de $4.303 millones, luego del apoyo directo brindado por Unibac, se logró la prescripción de las vigencias 2003 hasta 2014; La Institución siguió apoyando al Departamento para lograr la prescripción de los años debidos y se logró un ahorro total de $2.807 millones; la Gobernación realizó el pago del mismo por valor de $1.594.297.920 el 11 de julio de 2022.

Para antes de escriturar el edificio, Unibac solicitó la realización de los siguientes estudios: 1. Estudio de Patología donde se certifica que el edificio no es necesario demolerlo, sino realizar un reforzamiento estructural. 2. Estudio de suelos. En estos momentos se pretende adelantar la demolición de elementos no estructurales, así como el diseño arquitectónico y estructural.

¿Qué ventajas le brinda esta edificación a Unibac?

El nuevo edificio cuenta con ventajas significativas y valores agregados tales como contar con lo que sería una nueva sede de nueve (9) pisos y terraza, lo cual es realmente ventajoso siendo que la normatividad actual solo permite 3 pisos, lo cual no sería suficiente. Su cercanía con el complejo universitario principal permitiría mantener integrada a la población de los tres estamentos universitarios (estudiantes, docentes y administrativos). Se encuentra en una zona de alta valorización comercial. El edificio no sólo garantiza resolver los problemas actuales de espacio, sino que garantiza la posibilidad de crecimiento a mediano y largo plazo, especialmente pensando en estudios posgraduales. Se tiene pensado trasladar la Facultad de Diseño y Comunicaciones con sus tres programas profesionales de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Comunicación Audiovisual, permitiendo un mejor uso y desarrollo del Complejo Universitario Unibac en San Diego, que actualmente se encuentra a tope debido al crecimiento institucional. Se espera, igualmente, poder contar con nuevos espacios para salas de exposiciones, galería y tienda de arte, salas de conferencias, entre otros, así como las áreas administrativas de la Facultad. La ampliación de los servicios de Bienestar Universitario a través del traslado a ese nuevo espacio del Restaurante/Cafetería/Comedor Universitario que actualmente no cuenta con un espacio adecuado, ya que solo se puede disponer de las mesas con parasoles en ambos patios, lo cual a mediodía -hora de almuerzo- es pesado debido al calor, lo cual tiene como propósito mejorar la calidad de vida de toda nuestra Comunidad Universitaria.

Es así como se adelantó el proyecto más importante para Unibac, siendo ésta una institución líder en el Caribe Colombiano. Sacra Náder David, rectora de Unibac, expresó que “Para las directivas de Unibac es un placer compartir con sus estudiantes, profesores, egresados, padres de familia y con toda la ciudadanía en general los avances de nuestro gran plan de ampliación de la planta física, que complementa las necesidades de una Institución Universitaria en franco crecimiento”.

Náder explica que la ampliación consolida el aspecto tecnológico del área académica e investigativa de la Universidad, ubicada estratégicamente en el corazón de la Cartagena cultural: “han sido varios años de trabajo sin pausa desde que comenzamos las obras de ampliación de infraestructura, las cuales iniciaron con la Escrituración del Convento en julio de 2001, luego la escrituración del lote posterior en diciembre de 2007 y ahora con Unibac Matuna en agosto de 2022”.

La evolución de Unibac es digna de admirar, es el resultado de encaminar todos sus esfuerzos por garantizar una educación superior de calidad a sus estudiantes. En estos últimos años ha logrado el reconocimiento a nivel nacional como una Institución Universitaria fortalecida institucionalmente, con una oferta académica especializada, con una proyección social comprometida con el desarrollo de la cultura y las artes en la Región. Uno de sus más recientes e importantes logros es haber logrado la acreditación de alta calidad del Programa de Música, una nueva meta hacia la ruta de la excelencia institucional. Ante la necesidad de la expansión física de Unibac, “El Convento San Diego y el edificio contemporáneo se nos quedaron pequeños”, afirmó la rectora.

Los nuevos espacios para las artes, el diseño y las comunicaciones son muestra de compromiso institucional, de inversiones con un impacto social y de una educación pública de calidad.

Pasos a seguir

Demolición de elementos no estructurales; diseño arquitectónico, de estructura, eléctrico, hidráulico sanitario, de aires acondicionados, redes y datos. Calificación de Riesgo. Trámite ante Findeter para la obra civil. Apertura de concurso de méritos para diseños. Permisos ante el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, curaduría, etc. Y, por último, apertura de licitación de obra civil.

El compromiso y empeño por ofrecer una educación universitaria pública de excelencia a los jóvenes de la Región sigue intacta, y en palabras de la rectora Náder David: “Porque nuestro compromiso sigue intacto, la transformación continúa”.