Invirtieron $2.600 millones y siguen las goteras en Concejo de Cartagena
30 junio 2023Yaniris Castellar Altamar, nueva Señorita Cartagena 2023-2024
30 junio 2023
-
Los resultados de las pruebas Saber Pro superior en 10 puntos de la media nacional serán requisito para optar a título de pregrado.
-
Otro de los incentivos de la Vicerrectoría de Docencia es la exoneración de pago de derecho de grado de los estudiantes con buen desempeño en las pruebas.
El Consejo Superior de la Universidad aprobó en la sesión del pasado 27 de junio que todos los estudiantes que tengan resultados con 10 puntos superior a la media nacional en las pruebas TyT y Saber Pro, podrán usarlo como requisito para obtener su título profesional.
Esto quiere decir que, estos estudiantes podrán decidir si realizar tesis de grado, seminario de investigación, participación en proyectos de investigación dirigida por docentes, pasantías y prácticas profesionales o definitivamente, presentar los resultados de pruebas Saber Pro.
La Vicerrectora de Docencia, Edna Gómez Bustamante, explicó en qué consiste “se aprobó la modificación del Artículo 107 del Reglamento Estudiantil donde se les da la posibilidad a los estudiantes con un promedio o resultado sobresaliente en sus pruebas Saber Pro. Se autoriza a las facultades para considerar como exoneración dentro de los requisitos de grado, o sea, que eso se incluyó dentro de los requisitos de grados exonerar a los estudiantes con un promedio por encima del 10% con su núcleo básico del conocimiento, esto quiere decir que, las unidades académicas pueden reglamentar para la exoneración del trabajo de grado”.
Gracias al trabajo continúo que viene realizando la Vicerrectoría de Docencia desde el año pasado con el objetivo de poder darle incentivos a todos los estudiantes para que se preparen y mejoren sus resultados en estas pruebas. A los primeros 16 estudiantes reconocidos por su esfuerzo y dedicación, se les entregó una condecoración en el marco de la celebración de los 195 años de la Universidad.
Asimismo, tras el análisis de la Vicerrectoría Administrativa, la Vicerrectoría de Docencia y la Oficina Asesora de Planeación, se hizo posible la exoneración del pago de derechos de grados, sin embargo, para poder obtener este beneficio los estudiantes serán seleccionados por la metodología establecida por la Vicerrectoría de Docencia así: “Revisar la publicación del ICFES en página web sobre el listado de mejores Saber Pro; Identificar en listado ICFES de mejores Saber Pro, los estudiantes distinguidos de la Universidad de Cartagena; A partir de este listado, y teniendo en cuenta que está medido con resultados por componente, se promedia a estos valores para obtener un resultado único que permita identificar el mejor estudiante distinguido por cada programa académicos de la Universidad”
Gómez Bustamante, explicó la importancia que tienen estos resultados en la vida profesional de los estudiantes “Lo que queremos es sensibilizar al estudiante que además de los beneficios para obtener el título, las pruebas Saber Pro son un referente de él en su vida profesional. Ya sea para ubicarse laboralmente y/o para poder aplicar a becas de maestría o doctorado en el contexto nacional o el contexto internacional”.
Estos beneficios vienen acompañados del fortalecimiento de los procesos de evaluación y enseñanza de los docentes y tutores de los centros tutoriales de la institución, direccionándolos a los aspectos evaluativos de las pruebas. Igualmente, desde la Vicerrectoría de Docencia se busca crear un diplomado de formación que les permitirá a los estudiantes familiarizarse con el formato y la estructura de las pruebas Saber Pro.
Se espera que estos beneficios y estrategias de familiarización puedan a mediano plazo mostrar resultados en las pruebas Saber Pro y TyT de los estudiantes de la Universidad de Cartagena, destacándose por superar la media institucional e incluso, nacional.