Preseleccionan seis proyectos audiovisuales de la comunidad afro en Bolívar
26 agosto 2021
¡A repotenciar la pesca artesanal sostenible en el Río Magdalena!
26 agosto 2021

Unicartagena presente en Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de la Salud

El Grupo de Investigación Salud de la Mujer presentará 8 informes finales de investigaciones en el Sexto Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Ciencias de la Salud de la FUCS.

Cartagena 20 de agosto de 2021. Del 25 al 27 de agosto se realizará de forma virtual el Sexto Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Ciencias de la Salud – ENSI, organizado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS.

En este evento participarán trabajos de 27 ciudades de todas las regiones de Colombia, principalmente de la región Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquía; se contará también con la participación de más de 70 universidades y 30 programas de pregrado en ciencias de la salud cuyos semilleros contribuyen al desarrollo de la investigación científica en el país.

En total los organizadores recibieron 732 trabajos de los cuales fueron seleccionados 674; estos posteriormente se dividieron en las categorías; presentación oral, póster oral y póster electrónico.

Por su parte, el Grupo de Investigación Salud de la Mujer que pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, presentó 8 resúmenes de informes finales de investigación, y todos fueron aceptados por el comité científico e incluidos entre unos 50 trabajos para presentación oral. Estos trabajos de investigación fueron realizados por un grupo de los integrantes del grupo de investigación bajo la tutoría del Dr. Álvaro Monterrosa-Castro, líder del Grupo de Investigación, profesor de la Facultad de Medicina y
Jefe Del Departamento de Investigaciones de esa facultad de la Universidad de Cartagena.

Los informes finales serán presentados oralmente, con el novedoso formato de videoconferencias, por estudiantes de medicina o jóvenes recién graduados.

Las ponencias con las que participará el grupo de investigación salud de la mujer, son las siguientes:

 ‘Asociación entre la percepción de soledad y los trastornos del sueño en mujeres adultas colombianas durante la cuarentena debido a la pandemia por COVID-19’, presentado por Alix Rodelo-Correa.


 ‘El trastorno del comportamiento alimentario asociado con estado de ánimo depresivo en mujeres climatéricas afrodescendientes de la región Caribe colombiana’, por Angie Rosales-Becerra.


 ‘Frecuencia de probable trastorno depresivo y factores asociados en gestantes de bajo riesgo que acuden a evaluación prenatal ambulatoria’, por Brandon SumosaVon.


 ‘Síndrome de Apnea-Hipopnea obstructiva del sueño en gestantes. Valoración con la escala STOP-BANG’, por Shairine Romero-Martínez.


 ‘¿Cuánto es la asociación entre los síntomas de ansiedad y otras manifestaciones menopaúsicas en afrodescendientes colombianas?’, por Geraldine RomeroMartínez.


 ‘El riesgo metabólico estuvo asociado a cansancio físico-mental en mujeres climatéricas’, por Verónica Daza-Daza.


 ‘Prevalencia y factores asociados a sarcopenia en mujeres mayores de sesenta años residentes en los departamentos de Bolívar o Santander’, por Diana Pérez-Romero.


 ‘Evaluación del trastorno de ansiedad generalizada en médicos generales colombianos durante la pandemia por COVID-19 usando la escala (GAD-7)’, por Velia Redondo-Mendoza.


El 6° Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación se desarrolla con el fin de apoyar y promover el trabajo científico colombiano, además, es categorizado como uno de los eventos más importantes en la generación de conocimiento médico científico en Colombia, ya que en este se presentan los proyectos más destacados de las universidades en materia de salud. Las ponencias del Grupo de Investigación Salud de la Mujer desde el inicio del certamen estarán publicadas y disponibles para ser observadas por las personas interesadas en el canal de Youtube del mismo Grupo:

https://www.youtube.com/channel/UCiodjy9IdupTDEfaUWZD9Hw
Los integrantes del grupo de investigación, estarán permanentemente disponibles para resolver dudas, interrogantes o comentarios en el email:
saluddelamujer@unicartagena.edu.co

Sobre el Grupo de Investigación Salud de la Mujer.
El Grupo de Investigación Salud de la Mujer fue creado en el 2000 por el médico, ginecólogo y profesor de la Universidad de Cartagena, Álvaro Monterrosa Castro quien actualmente sigue liderándolo. El Grupo está categorizado por el Ministerio de Ciencias de Colombia, es pionero en Latinoamérica en estudiar el climaterio y la menopausia de acuerdo a las etnias, y ha generado diversos estudios de investigación con impacto a nivel internacional.

Para más detalles y ampliación sobre el Grupo y los integrantes, se pueden comunicar con Dr. Álvaro Monterrosa Castro, al 3157311275.
El grupo ha declarado que estas son las cinco “cosas” que lo caracterizan: