Hoy Audiencia de la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística
1 junio 2022
Puerto de Cartagena: primero en Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores en Latinoamérica
1 junio 2022

Unicartagena proyecta clínica para niños con labio leporino y paladar hendido

Compártelo:

Miles de niños alrededor del mundo sufren de labio y paladar hendido, una de las malformaciones congénitas más frecuentes en el rostro que afecta labio superior, encías y paladar. Según un informe de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, en Sudamérica al menos 1 de 800 nacidos vivos nacen con esta malformación.

Este tipo de malformaciones tiene consecuencias en el desarrollo integral de los individuos, incluyendo un malestar estético o físico en los pacientes, dificultad para el desarrollo psicosocial de los mismos, desnutrición crónica, problemas para el lenguaje, habla y audición.

En Colombia, 15 de cada 10.000 niños nacen con esta malformación y según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el año 2008, las malformaciones congénitas provocaron la muerte de 303,8 varones y 252,3 mujeres de cada 100,000 nacidos vivos.

Con el objetivo de disminuir estos números y de generar espacios de cuidado y revisión para pacientes con esta malformación congénita, la Universidad de Cartagena realizó la primera jornada de evaluación integral de niños y niñas con fisura labio palatina.

Fanny Lince, jefe del departamento de posgrados de la facultad de odontología explicó cuál es el objetivo de este espacio “Esta campaña es una jornada para atraer a los pacientes con labio y paladar hendido, porque queremos crear un grupo interdisciplinario para la atención de estos pacientes con labio y paladar. Anteriormente se venía trabajando en las clínicas de los posgrados de odontopediatría y ortodoncia, pero ahora queremos crear una clínica más sólida con participación de otras disciplinas como fonoaudiología, psicología, nutrición, enfermería, cirugía plástica que también han acudido a esta jornada”.

La jefa del departamento explicó también, que existen dos factores que provocan este tipo de malformaciones congénitas, entre ellas la genética y la ambiental, donde la primera tiene un porcentaje del 4%, dejando en evidencia el impacto que tiene el entorno en el que se encuentra el feto y la madre.

Cartagena se ha convertido en un centro de investigación relacionados con este tema, sin embargo, las razones principales por las que el número de niños nacidos con esta malformación ha incrementado aún son desconocidas. Esta es la razón principal por la que la Universidad de Cartagena ha puesto a disposición todo su personal humano e infraestructura para estudiar y atender todos estos pacientes.

Farith González, director del Grupo de Investigación de Salud Pública (GISPOUC) de la Universidad de Cartagena, explicó cuáles son los planes a futuro para esta jornada: “Indudablemente vamos a mantener una clínica permanente de referencia en la ciudad para que los pacientes lleguen durante todo el año y puedan tratarse. Ahorita estamos tratando de conseguir recursos con entidades internacionales para que el tratamiento sea completamente gratis, estos son tratamientos realmente a largo plazo como el tema de la ortodoncia, la ortopedia, la fonoaudiología, tratamiento psicológico que es muy importante para este tipo de pacientes. Entonces, nosotros estamos con el compromiso de conseguir unos recursos para poder mantener esta actividad durante todo el año y que la universidad se convierta en un centro de referencia en el departamento”.

La valoración de los menores continuará durante las próximas semanas y se espera que el inicio de los tratamientos sea a partir del próximo mes según el orden de prioridades de los pacientes, con el fin de dirigirlos a las especiales necesarias.

Compártelo: