Con tapabocas, protestan concejales por amenazas recibidas
14 febrero 2020
La gestión social, protagonista en la Primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar
14 febrero 2020

Unidad, articulación y compromiso, resultados de la Primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar

Santa Cruz de Mompox, jueves 13 de febrero de 2020. Con la suscripción de la firma que establece un pacto por la transparencia y lucha contra la corrupción, entre el gobernador de Bolívar, Vicente Blel y la vicepresidente de Colombia, Martha Lucia Ramírez y la solicitud para trabajar por poblaciones que se encuentran en condición de vulnerabilidad, la I Cumbre de Alcaldes convocada por el ‘Bolívar Primero’ se convirtió en un ejercicio programático exitoso que busca entres sus propósitos generales establecer directrices entre los niveles central, departamental y municipal.

Es menester señalar en este inicio de la era ‘Bolívar Primero’, la presencia por vez primera de una vicepresidente de la República en una cumbre de alcaldes.
La excelente convocatoria dispuesta por parte del Gobierno Departamental para que asistan ministros, viceministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional hacen que esta importante jornada de trabajo permita dinamizar gestión de recursos, proyectos, planes y programas para el beneficio comunitario de pobladores y lugareños.

Para el gobernador Blel, Bolívar es un territorio mágico y prometedor que busca el desarrollo económico y social. Con la perspectiva de ser líder en el Caribe, apostándole, eso sí, a una visión de progreso regional.

“El mejoramiento del Canal del Dique, aseguramiento de agua potable, el Plan de Conectividad con la construcción de 300 kilómetros para nuevas vías, la seguridad alimentaria y la infraestructura educativa rural harán parte de las prelaciones de gobierno para estos cuatro años”, aseveró el líder del ‘Bolívar Primero’.

Así mismo, el primer mandatario seccional agregó durante su intervención, “que la puesta en marcha de Bolívar al Campo, un turismo productivo, el mejoramiento de la salud pública, la seguridad que respalde la paz, preservación del medio ambiente, minería legal, competitividad y nuevas oportunidades para la juventud se convertirán en temas de primer orden para la realidad sostenible de Bolívar”.

Por su parte, la vicepresidente de Colombia, Martha Lucia Ramírez, expresó ante el gobernador Blel y los alcaldes municipales la importancia en implementar en entes territoriales políticas de género y así como lo realizó la Gobernación de Bolívar la creación de secretarías de la mujer en administraciones municipales.

“Muy importante la convocatoria ejercida por el ‘Bolívar Primero’ del gobernador Vicente Blel. A Mompox no hemos venido a tomarnos una foto oficial de asistencia, hemos venido a ocuparnos, a establecer compromisos y a escuchar las necesidades de Bolívar y sus poblaciones. Trabajaremos conjuntamente para que el departamento tenga mayores índices de competitividad y sostenibilidad. Esto es consecuente por ejemplo a la inclusión financiera por primera vez del proyecto de recuperar la navegabilidad en el Canal del Dique como prioridad nacional”, expresó la vicepresidente de la República.

“El mensaje es extensivo a la institucionalidad de Bolívar para que luchen por la transparencia y por la lucha contra la corrupción. Hoy hemos firmado este acuerdo que busca mejorar el funcionamiento de la administración pública en el territorio”, agregó Martha Lucia Ramírez.

Ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional contribuyeron a que esta I Cumbre de Alcaldes sea trascendental para el desarrollo competitivo del territorio y los alcaldes municipales tuviesen la alternativa de expresar directamente objetivos y misiones que tienen para sus poblaciones teniendo en cuenta el apoyo de los gobiernos departamental y nacional.