Gestión Salud y Fundación Centro Histórico apadrinan dos parques en Cartagena
1 septiembre 2020
‘Colegio Nacional Pinillos’ celebra 211 años de labor educativa en Mompox
1 septiembre 2020

Unidad de Restitución de Tierras reanuda atención presencial en Sucre y Bolívar

La Unidad de Restitución de Tierras reactivará desde el primero de septiembre, la atención presencial y el acompañamiento a proyectos productivos en su sede de El Carmen de Bolívar, ubicada en la calle 24 # 55-51, barrio Monte Carmelo; y en Sincelejo, en las oficinas ubicadas en la carrera 18 # 25a-150, calle del comercio. 

 El Carmen de Bolívar, 31 de agosto de 2020. Adoptando las normas de bioseguridad impartidas por el Gobierno Nacional para el manejo y control del riesgo por COVID-19, los profesionales y técnicos del Programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras retomaron las actividades para la formulación, implementación y asistencia técnica de las iniciativas productivas que buscan la sostenibilidad de la restitución en los departamentos de Bolívar y Sucre.

La directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar, Mileth Agámez López, explicó que, “en el periodo de cuarentena obligatoria la entidad adelantó vía telefónica, la orientación, asistencia y seguimiento de los planes productivos familiares de beneficiarios de restitución de tierras, sin embargo, los desembolsos de recursos y las visitas a predios quedaron suspendidos temporalmente y con la aprobación, nuevamente, de los desplazamientos en el territorio, se normalizan estas actividades que permitirán mejorar la productividad e ingresos de las familias”.

La Dirección Territorial reinició, en las últimas semanas, las gestiones de apertura de cuentas en el Banco Agrario para solicitar el desembolso de los recursos con los que los beneficiarios adelantarán la adecuación de predios y compra de insumos, del mismo modo, reactivó las visitas de apoyo técnico agrícola para proyectos en implementación. “Arrancamos la etapa inicial de 15 proyectos productivos en el municipio de María la Baja y abordamos la atención de víctimas restituidas en el corregimiento Las Palmas, en San Jacinto; también, avanzamos en la adquisición de semillas para la siembra de marañón en predios de los municipios de Galeras y San Benito, en Sucre”, anotó Agámez.

La funcionaria agregó que la ejecución de proyectos de marañón en Sucre se realiza en el marco de contratos de comercialización convenidos entre restituidos y la empresa sucreña Bendito Marañón.

Para la reactivación de las jornadas en terreno y con la comunidad, el Grupo de Gestión Prevención, Protección y Seguridad de la Unidad de Restitución de Tierras diseñó un estricto protocolo de bioseguridad con medidas que permitirán el desarrollo de actividades por parte de los equipos técnicos de una manera segura, teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno Nacional, de las administraciones locales y a la dinámica del territorio.